• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La abogada Leyla Prado tuvo que enfrentar dos situaciones complicadas este jueves: asistir en silla de ruedas al Instituto de Medicina Legal (IML) por orden judicial y sufrir el asedio policial al salir de este lugar.

Prado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se presentó ante el IML para hacerse un chequeo y valoración médica por mandato de la jueza Nalia Úbeda, quien puso en duda su argumento de haber faltado a la audiencia del día lunes por problemas de salud, en el proceso contra la abogada María Oviedo.

Al salir del IML, la abogada Prado fue seguida por una patrulla policial hasta su casa, donde los agentes hicieron fotos y videos de la vivienda, para luego apostarse al frente.

La abogada había llegado con mucha dificultad a eso de las 10:00 a.m. al IML y fue hasta las 12:30 p.m. que salió en silla de ruedas.

“Por la condición médica de la doctora (Prado) la llevé a la casa de su papá. Una vez en el lugar, vimos a la misma patrulla que estaba en Medicina Legal y sus agentes tomándonos fotos y grabándonos fuera de la casa sin saber el porqué de esta actuación”, dijo Marvin Fernández Cuadra, sobrino político de Prado.

Su denuncia

La abogada había denunciado con anterioridad el acoso de simpatizantes del partido de gobierno, le aflojaron las tuercas de las llantas de su vehículo y está bajo amenazas de muerte en redes sociales, donde le advierten que conocen dónde estudian sus hijos pequeños y tienen su dirección.

La abogada Carla Sequeira, coordinadora del área de asesoría legal de la CPDH, demandó al Gobierno que respete sus compromisos internacionales, entre ellos las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El equipo jurídico de la CPDH también se pronunció en contra del proceso legal contra la abogada Maria Oviedo, que fue reprogramado para este viernes 23 de agosto. La acusación en su contra es por supuesta obstrucción de funciones policiales.

CPDH considera un “abuso de autoridad” la solicitud de valoración médica para abogada defensora

La abogada Sequeira leyó el pronunciamiento en el cual destacan que la acusación contra Oviedo fue mal formulada.

La coordinadora de asesoría legal de la CPDH argumentó que no se describe claramente en la acusación la conducta de la persona acusada para una efectiva lesión al servicio público.

La misma patrulla policial que estuvo frente al IML, siguió a Prado hasta su vivienda, que fue fotografiada. Isidro Hernández/END

"La doctora Oviedo no cometió ni ha cometido ningún delito, por lo cual exhortamos y pide en consecuencia a la jueza que instruye la causa que no declare culpable a Oviedo y archive la causa liberándola de toda responsabilidad", dijo Sequeira