• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El diputado sandinista Wilfredo Navarro Moreira insultó y amenazó al periodista Marcos Medina, del Canal 12, llamándolo “acosador” y “maricón” por hacerle preguntas a la exministra de Salud, Sonia Castro, durante la inauguración de la 18 Feria Nicaragua-Taiwán, este jueves.

Navarro enfrentó verbalmente a Medina cuando el periodista trataba de entrevistar a Castro, sancionada este año por el Gobierno de Estados Unidos y, posteriormente, retirada de su cargo de Ministra de Salud.

Castro caminaba por un pasillo del centro de convenciones Crowne Plaza, donde se inauguró la Expo Taiwán, cuando el periodista Medina le preguntó: “¿Es cierto que se ha negado la atención médica en Masaya?”.

La exministra Castro ignoró al periodista y siguió caminando, hasta encontrarse con un grupo de sandinistas, entre ellos Navarro, quienes la rodearon para separarla del periodista.

"Gran jefa", le decía Navarro a Castro.

Pero Medina siempre se mantuvo cerca de Castro, hasta tenerla a su lado nuevamente, para volver a preguntar sobre las denuncias de que se dieron órdenes de no brindar atención en los centros de salud en Masaya.

En ese momento, Medina denunció que el legislador lo estaba empujando, a lo que Navarro respondió que también estaba siendo empujado.

Luego, diputado y periodista intercambiaron palabras, hasta que Navarro calificó a Medina de ser un “acosador”.

Medina negó la acusación, dijo que solo quería entrevistar a Castro y criticó a Navarro.

“¿Usted es guardaespaldas ahora?”, preguntó Medina a Navarro cuando el legislador le impedía acercarse a la exministra.

“No, lo que puedo ser es boxeador”, respondió Navarro.

Navarro enfrentó verbalmente a Medina cuando el periodista trataba de entrevistar a Castro. Archivo/END

“¿Me está amenazando?”, inquirió Medina a Navarro.

“No, yo no te estoy amenazando, maricón”, finalizó Navarro.

Ante la tensa situación, el periodista Medina optó por dejar de preguntar.

La exministra Castro ignoró al periodista y siguió caminando, hasta encontrarse con un grupo de sandinistas, entre ellos Navarro, quienes la rodearon para separarla del periodista.Archivo/END

Desde el 21 de julio, Sonia Castro está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentaron en julio un protocolo para garantizar la libertad de expresión en Nicaragua.

La propuesta incluye que el Gobierno cumpla con el acuerdo firmado en la mesa de negociación sobre el respeto a la libertad de expresión, que los periodistas puedan ejercer su derecho de informar, que los medios de comunicación clausurados vuelvan a funcionar, que les regresen sus equipos confiscados, así como garantizar el retorno de los periodistas que salieron del país ante amenazas, asedio, intimidación y persecución.

“Nuestra solidaridad y apoyo al periodista del Canal 12, Marcos Medina, quien hoy fue agredido verbalmente mientras ejercía su trabajo”, dijo la Alianza Cívica en un mensaje en Twitter.