• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las misiones permanentes de Canadá y Chile, que encabezan al Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este jueves que el tema de la crisis social y política en Nicaragua sea abordado en la próxima reunión del Consejo Permanente.

Además, las delegaciones de ambos países solicitan que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, brinde un informe sobre la actual situación de Nicaragua y los esfuerzos de la organización continental dentro del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición.

Hasta mediados de mayo, Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la OEA, participó como testigo y acompañante del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La solicitud de Canadá y Chile fue recibida como una “buena noticia, porque se rompió el hielo en la OEA en cuanto al tema de Nicaragua”, indicó José Pallais, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alianza Cívica.

Pallais manifestó que este jueves por la mañana, antes de conocerse la solicitud de Canadá y Chile, la ACJD envió una carta a la Yolande Yvonne Smith, embajadora representante permanente de Grenada y presidenta del Consejo Permanente de la OEA, insistiéndole en la necesidad de formar la comisión de alto nivel para Nicaragua, según lo mandatado en la última Asamblea General de la OEA celebrada a finales de junio en Medellín, Colombia.

Las misiones permanentes de Canadá y Chile, que encabezan al Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este jueves que el tema de la crisis social y política en Nicaragua sea abordado en la próxima reunión del Consejo Permanente. Archivo/END

“Y por la tarde del jueves se conoció la solicitud hecha por Canadá y Chile, vemos que ante una acción (de la Alianza) hubo ya una reacción”, comentó Pallais, quien dijo que aún no saben la fecha exacta en que se realizará la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Carta a presidenta del consejo

En la carta remitida a Yvonne Smith, la Alianza dice que “tomando en cuenta la notificación oficial del Gobierno de Nicaragua, dirigida al secretario general con fecha 30 de julio, sobre la clausura de la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno”, se pide proceder a la brevedad posible con el nombramiento de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua.

Además, el grupo opositor solicita “que la comisión inicie sus acciones diplomáticas, tomando en cuenta la negativa del Gobierno de Nicaragua a continuar con el diálogo ya iniciado, cuya agenda acordada ha quedado inconclusa, lo que ha profundizado la crisis política, económica, social”.

La Alianza pide que “se elabore un informe que contemple la negativa al diálogo de parte del Gobierno y la falta de voluntad para continuar las negociaciones”.

También demanda de la comisión que “sobre la base de la negativa gubernamental para la continuidad de la negociación recomendada por la Asamblea General y ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados (…) considere no hacer uso, por innecesario, de la totalidad del plazo de 75 días que la Asamblea General ha concedido a la comisión para llevar a cabo sus gestiones, con miras a que el Consejo conozca, adopte el informe y tome las medidas que sean necesarias, incluida la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General”.