• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luego de dos meses de ser aprobada la conformación de una Comisión para Nicaragua, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, el Consejo Permanente decidió este viernes convocar a una sesión ordinaria, donde se discutirá la resolución que pide la creación de dicha Comisión.

La sesión ordinaria donde se presentará la propuesta de resolución extendida por la Presidencia del Consejo Permanente está programada para el próximo miércoles 28 de agosto a las 10 de la mañana, hora de Washington.

Esta sesión ordinaria ha sido convocada por la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Yolande Smith, representante permanente de Grenada y abordará también la crisis de Venezuela.

En el “Proyecto de Resolución sobre el Nombramiento de una Comisión sobre Nicaragua”, que discutirá el Consejo Permanente de la OEA el próximo miércoles se establecen tres puntos.

En el primero punto de la propuesta explica que la Comisión será designada para “llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua”.

La Comisión para Nicaragua estaría integrada por cinco miembros, según la propuesta presentada en el proyecto de resolución.

El representante de Nicaragua, Denis Moncada / Archivo La resolución que discutirá este miércoles el Consejo Permanente al igual que la aprobada en la Asamblea General de Medellín, Colombia, establece un plazo máximo de 75 días, para que la Comisión entregue un informe sobre la crisis nicaragüense.

En el tercer y último punto de la propuesta de resolución que se discutirá el miércoles se le solicita a la Secretaria General de la OEA que preste apoyo administrativo y técnico para la ejecución del mandato de la Comisión.

La conformación de la Comisión para Nicaragua fue aprobada el pasado 28 de junio por la Asamblea General de la OEA.

En esta resolución aprobada en Medellín Colombia, además de solicitarse al Consejo Permanente la conformación de la Comisión para Nicaragua, se instó al Gobierno nicaragüense a reanudar las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).