• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Por segunda la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando suspendió este viernes el inicio del juicio para la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado.

El juicio ha sido reprogramado para el próximo 29 de agosto.

En la fecha antes mencionada concluye el reposo clínico que le recomendó el médico a la abogada Leyla Prado Vanegas quien ejerce la defensa de su colega y compañera de trabajo en la CPDH, María Oviedo.

El inicio del juicio para Oviedo se aplazó el pasado lunes 19 de agosto, también por problemas de salud de la abogada defensora.

La inasistencia de la abogada Prado al inicio del juicio provocaron una situación probablemente inédita en la historia judicial del país, pues la jueza Úbeda ordenó que la abogada defensora se sometiera a chequeo médico en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Esta decisión generó el rechazo de los organismos defensores de los derechos humanos y del gremio de abogados.

A la abogada María Oviedo la Fiscalía le atribuye el delito de obstrucción de funciones policiales en perjuicio del jefe de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) de la Policía en Masaya, teniente Óscar López.

Leyla Prado, abogada defensora de María Oviedo, fue obligada a ir verificar su estado de salud en Medicina Legal. Isidro Hernández/END

El hecho aconteció el pasado 26 de julio del 2019 cuando la abogada Oviedo acompañaba al manifestante excarcelado Cristhian Fajardo, quien fue llamado por la pérdida de una pistola.

En esa ocasión la defensora de los derechos humanos reclamó al teniente López porque presuntamente la tocó de manera indebida.

Para demostrar la supuesta culpabilidad de la abogada María Oviedo, la Fiscalía llevará a juicio como testigo a las oficiales Ana Yessebel Pérez Córdoba y Escarlet Castillo Sánchez, quienes aparecen en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales tomando del cuello y llevando de arrastrada a la abogada a las celdas de la Policía en Masaya.