• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá el próximo miércoles 28 de agosto una resolución que pide la creación de una Comisión que deberá entregar en un lapso de 75 días, tras su creación, un informe sobre la crisis de Nicaragua, de aprobarse la resolución, la Comisión quedaría conformada por cinco miembros.

Según el proyecto de resolución dicha Comisión estaría conformada por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos; un representante de Canadá; un representante de Jamaica y un representante de Estados Unidos.

El Proyecto de resolución que discutirá este miércoles el Consejo Permanente de la OEA, tiene como objetivo: crear la Comisión “para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua”.

El documento además indica que si se aprueba la creación de la Comisión para Nicaragua, esta deberá presentar un informe sobre la situación del país en un plazo máximo de 75 días, como se estableció en la resolución aprobada durante la Asamblea General de la ONU en Medellín, Colombia el pasado 28 de junio.

La OEA discutirá este miércoles la crisis de Nicaragua / Archivo La OEA decidió este viernes convocar a una sesión ordinaria, donde se discutirá la resolución que pide la creación de dicha Comisión, un día después que las misiones permanentes de Canadá y Chile, solicitaran que el tema de Nicaragua fuese incluido en la próxima sesión del Consejo Permanente.

La Misión Permanente de Canadá y Chile además solicitaron que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, presente un reporte actual sobre la situación en Nicaragua y los esfuerzos de este organismo para apoyar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La sesión de este miércoles ha sido convocada por la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Yolande Smith, representante permanente de Grenad.

En esta sesión también se abordará la crisis de Venezuela.