Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Las bandas de delincuentes que asaltaron un camión blindado en la comarca de Guiligas, en Muy Muy, y los que ejecutaron el asalto contra Petronic, en Managua, podrían estar vinculadas, según lo afirmó el mayor general Julio César Avilés Castillo, jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua.

Según el alto militar, la similitud en las operaciones ejecutadas hacen presumir que “hay vinculación entre la banda de Muy Muy y la de Managua”, sin embargo, Avilés prefirió esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Policía Nacional.

El jefe militar estimó que esos atracos expresan un mayor nivel de organización de la delincuencia. “Son cosas que nos deben preocupar”. Pero Avilés mostró su confianza en que la Policía capture a los elementos que cometieron el asalto en Muy Muy, tal como lo está haciendo con la banda que asaltó Petronic. “No se puede permitir que esos actos se den de forma recurrente”, señaló.

Las declaraciones del mayor general Avilés Castillo fueron ofrecidas tras finalizar el acto de imposición de Alas a 30 damas y caballeros cadetes, que concluyeron el curso de paracaidismo impartido en el Centro de Estudios Superiores del Ejército de Nicaragua.

Planes exitosos

Avilés Castillo confirmó la captura de un fuerte grupo de delincuentes como resultado de los planes permanentes de seguridad contra las bandas delincuenciales que operan en las zonas rurales del norte y del centro del país.

El Mayor General detalló la captura de 80 delincuentes y la ejecución de patrullajes, operativos y trabajo de inteligencia en conjunto con la Policía en departamentos como Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco y Chontales.

Avilés destacó los resultados positivos de las operaciones conjuntas con la Policía, y ubicó dentro de ese esfuerzo por la seguridad en el país, la ocupación de mil 200 kilos de cocaína en el caribe nicaragüense.

No hay armados con expresión política

El Mayor General insistió que en las zonas rurales del país no existen grupos armados con expresión política. “Lo que hay son delincuentes armados que se roban vacas, te asaltan en los caminos y a esos es a los que enfrentamos”, señaló.

Explicó que sólo el año pasado ejecutaron 145 mil servicios operativos en las zonas rurales. “Tenemos conocimiento de lo que hay ahí, operamos con la Policía y tenemos un plan enfocado a dar mayor seguridad y estabilidad a sectores productivos y a la población”, indicó.


Más paracaidista
El jefe del Estado Mayor General del Ejército resaltó que con el curso de paracaidismo que finalizó esta semana, los cadetes del Centro de Estudios Superiores han realizado 132 saltos.