• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los Pipitos cumplieron este sábado 32 años de haber sido fundados y la organización lo celebró con un acto en el Instituto Médico Pedagógico de Managua, con la participación de padres y niños que reciben atención en el mismo.

Leonor Gutiérrez, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, organización que creó Los Pipitos, indicó que antes de que la formaran, las personas con discapacidad estaban invisibilizadas, "encerradas en sus casas y no les permitían salir".

"Los Pipitos nace con el deseo de promover el derecho de nuestros hijos y el primer logro es visibilizarlos", apuntó.

El primer evento que realizaron fue en 1987. En esa primera actividad lograron que la gente sacara a sus hijos con discapacidad a las calles.

"No puede ser que la vida de ellos (los niños con discapacidad) esté en cuatro paredes”, expresó Gutiérrez, al destacar como un logro el haber sacado a estos niños del encierro en el que vivían.

Agregó que en los 32 años de labor han atendido un gran número de niños y niñas con discapacidad y aunque aseguró que no puede precisar la cifra, señaló que anualmente brindan entre 60,000 y 90,000 atenciones.

Señaló además, que tienen un impacto permanente en alrededor de 90,000 familias.

REINAUGURAN INSTITUTO

En la celebración del 32 aniversario se reinauguró el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, lo que se logró con el apoyo de la cooperación internacional y de empresas locales.

Aida Castilblanco, directora del instituto, precisó que el edificio se volvió a pintar, remodelaron áreas y redestribuyeron algunos ambientes para hacerlos más funcionales.

También el local tiene nuevos abanicos de techo, una nueva área de juegos para niños y nueva fachada.