• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Subprocurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Adolfo José Jarquín Ortel falleció este sábado.

La muerte de Adolfo Jarquín, quien era miembro de la “Comisión de la Verdad”, creada por el Gobierno para hacer una investigación de los acontecimientos ocurridos durante la crisis que estalló en abril del año pasado, ha sido confirmada a través de medios oficialistas.

En el anuncio no se detalla las causas de muerte de Jarquín Ortel ni el lugar de su deceso.

Gobierno de nicaragua confirma muerte de Adolfo Jarquín / Archivo A través de medios oficiales el Gobierno de Nicaragua ha enviado sus condolencias a la familia de Jarquín Ortel y a miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con mucha tristeza comunica a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, el repentino fallecimiento de nuestro hermano, Subprocurador de Derechos Humanos de nuestra Nicaragua, Doctor Adolfo Jarquín Ortel, leal hasta sus últimos momentos con las familias y con el pueblo cristiano y solidario de esta patria de todos”, expresó la presidencia a través de un comunicado.

Adolfo Jarquín Ortel fue fuertemente criticado por su postura en la crisis sociopolítica que actualmente enfrenta Nicaragua, especialmente en temas de derechos humanos.

En el año 2017 Jarquín Ortel abandonó un programa de televisión al que había sido invitado al ser cuestionado por el tema de la libertad de expresión, donde dijo que lo que existía en el país era “libertinaje de expresión”.

Adolfo Jarquín Ortel es reconocido por haber cambiado de bando políticos en varias ocasiones, para ostentar cargos como el de subprocurador de Derechos Humanos.

En 1999, siendo liberal, fue investigado por el Ministerio de Relaciones Exteriores por anomalías administrativas en su gestión como cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, California, descubriéndose un faltante de poco más de 41,000 dólares, según informó en su momento el contralor colegiado Luis Ángel Montenegro.

La Procuraduría de Derechos Humanos ha sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos internacionales por la postura tomada durante la crisis cuando según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se registró una violación sistemática de los derechos Humanos.