• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El alcalde de Mulukukú, Apolonio Fargas, está en Costa Rica, donde interpondrá en los próximos días una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según se conoció, la denuncia de Fargas contra la Policía Nacional será por el allanamiento que hicieron a la Alcaldía de Mulukukú y el intento de captura en contra de su persona.

Pablo Cuevas, asesor legal de CPDH, señaló que luego de que la Policía se tomó la alcaldía de Mulukukú, en la región Autónoma del Caribe Norte, y lo buscaron en su vivienda para detenerlo, el alcalde decidió refugiarse en Costa Rica, para ponerse a salvo.

“Su esposa estuvo en CPDH recién el allanamiento policial del 9 de agosto, pero entre los requisitos está que si la persona afectada no está detenida tiene que hacer su denuncia de manera presencial, dada la problemática y ya que por su seguridad decidió salir del país, recibiremos la denuncia en Costa Rica”, dijo Cuevas.

El 9 de agosto de 2019 la Alcaldía de Mulukukú fue desalojada por policías y la casa del alcalde allanada. Archivo/END

El abogado explicó que tienen una delegación de CPDH en Costa Rica, sin embargo están en ordenamiento y estructurando ese local para dar la atención. No obstante, recibirán la denuncia de Fargas mientras logran estabilizar la atención en Costa Rica.

Cuevas indicó que, con anterioridad, la esposa del alcalde de Mulukukú, María Auxiliadora García, interpuso denuncia y la CPDH recibió una serie de documentación referente a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en 2017, por denuncias de supuesta malversación de fondos municipales, pero la resolución entregada señala que no habían elementos para continuar un proceso.

Interino

Sobre esto, la administración municipal pidió a la Contraloría General de la República un plazo de 30 días para presentar la documentación, ya que tras el traspaso de Silgia Gómez, en calidad de alcaldesa interina, necesitaban hacer un ordenamiento; sin embargo, el tiempo de prórroga fue negado y horas después la Policía hizo el operativo, llevándose computadoras y documentos.

Otra persona que interpuso denuncia fue la vicealcaldesa de Mulukukú, Silgia Gómez, quien dijo que su seguridad estaba en riesgo porque había quienes la señalan como parte de un supuesto complot contra Apolonio Fargas.

Gómez comunicó que en estos momentos la municipalidad está en un limbo y este lunes tienen sesión para determinar las medidas a tomar y volver a nombrar a un alcalde interino.

Apolonio Fargas fue excarcelado el 11 de junio de 2019 bajo la Ley de Amnistía. Archivo/END

El Nuevo Diario intentó comunicarse con representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero ninguno contestó las llamadas ni los mensajes.

Cuevas destacó que, analizando la situación, según la documentación y los testimonios, hubo abuso de autoridad por parte de la Contraloría y de la Policía Nacional.

“Lo ven como un líder opositor de la zona, por eso lo venían siguiendo y sacaron el caso de la auditoría”, opinó Cuevas.

Apolonio Fargas fue señalado por el Ministerio Público como supuesto autor intelectual y material del ataque al puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca de Pueblo Nuevo, hecho ocurrido el 11 junio del 2018, cuando varios agentes policiales perdieron la vida.

Vicealcaldesa de Mulukukú: Allanamiento de la Policía parecía “un secuestro”

Tras aproximadamente 11 meses de prisión, lo excarcelaron el 11 junio, bajo la Ley de Amnistía.