• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

“Les pido por favor que recen por mí, para que juntos caminemos, haciendo este camino que los nicaragüenses debemos de hacer, un camino de hermanos, un camino que debemos de tener, un espacio de todos y para todos”, exclamó el obispo Sócrates Rene Sándigo este sábado 24 de agosto en la ceremonia en la que fue ungido como obispo de la Diócesis de León.

A monseñor Sándigo lo escoltó en León el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, y hubo un amplio despliegue policial en el centro histórico de la ciudad.

Al acto religioso asistieron el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes; los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa; y Jorge Solórzano, de Granada; entre otros religiosos e invitados especiales.

El rito de unción fue presidido por el cardenal Leopoldo Brenes, como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, y la lectura a las letras apostólicas, que fueron presentadas por el nuncio Waldemar, estuvo a cargo de monseñor Antonio Herrera, canciller de la diócesis de León.

Antes de la ceremonia, Sándigo fue recibido en Nagarote, donde saludó a la feligresía y luego encabezó una caravana vehicular hasta León, donde fue recibido por el clero diocesano y el pueblo en general, en el templo Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, de donde partió en procesión con la imagen de la patrona, la Virgen de la Merced, hasta llegar a la basílica catedral.

Escoltado por agentes de la policía nacional, incluido el comisionado Avellán, llegó a León monseñor Sándigo para tomar posesión de esa diócesis.. José Luis González/ENDEl nuncio Stanislaw Waldemar, además de felicitar al nuevo obispo de la diócesis y desearle un fructífero obispado, también aprovechó para felicitar a monseñor César Bosco Vivas, por sus 28 años como obispo de León, servicio que calificó como largo y generoso.

En sus palabras centrales, el nuncio pidió fidelidad a la iglesia y que recibieran a monseñor Sócrates René Sándigo como el obispo 51 de dicha diócesis, situación que provocó que los presentes se levantaran y aplaudieran por varios minutos en señal de aceptación.

René Sándigo es nombrado nuevo obispo de León, en sustitución de Bosco Vivas

Sándigo, de 54 años, estuvo a cargo de la diócesis de Juigalpa (Chontales), durante 15 años, pero el 29 de junio fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de León, tras aceptar la renuncia del obispo César Bosco Vivas, de 77 años, quien permaneció en el cargo por 28 años y pasó a retiro, de acuerdo con el Código Canónico.

El  cardenal Leopoldo Brenes junto al ahora obispo en retiro Bosco Vivas. Cortesía/END

El 28 de octubre del 2004 el Papa Juan Pablo II nombró Obispo de la Diócesis de Juigalpa a monseñor Sándigo y 15 años después el Papa Francisco lo designa obispo de León.

La diócesis de León fue erigida el 3 de noviembre de 1534 como diócesis de Nicaragua y Costa Rica.