• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Dos niños murieron este fin de semana a causa de dengue en Nicaragua. Las víctimas tenían cinco y nueve años de edad, ambos eran originarios de Managua, confirmó el ministerio de Salud (Minsa) a través de medios oficialistas.

Britany Chantal Gutiérrez Lacayo, de 5 años y Santiago Israel Martínez Calero, de 9 años, son las nuevas víctimas mortales de esta enfermedad que afecta los nicaragüenses desde hace varios meses que hasta la fecha deja 14 muertes.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, ambos menores fallecieron este sábado 23 de agosto.

En el caso del niño Santiago Israel Martínez Calero, quien habitaba en el Distrito 3 de Managua había sido ingresado el 21 de agosto en la sala de cuidados intensivos del hospital Fernando Vélez Paiz, por fiebre y disminución de la presión arterial. Ayer el menor sufrió un paro cardiorespiratorio, el cual no podo ser revertido, según el Minsa.

A la niña Britany Chantal Gutiérrez Lacayo, quien habitaba en el Distrito 2, la ingresaron el 18 de agosto al el hospital Fernando Vélez Paiz por fiebre y tos. El viernes 22 de agosto la menor presentó vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado y el sábado sufrió paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.

De acuerdo con la información brindada por el Minsa, ambos niños dieron positivos al realizarles la prueba de dengue.

Dengue causa más muertes en Nicaragua / Archivo Los niños son las principales víctimas mortales del dengue, de los 14 decesos por esta enfermedad en Nicaragua, 11 han sido menores de edad.

El pasado 21 de agosto el Gobierno de Nicaragua reportó la muerte de Ileana González Aguilera, originaria de Honduras, a causa del dengue, quien falleció en una clínica de Jalapa, municipio de Nueva Segovia.

En el último Boletín Epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 33 del año (12-18 agosto), se reportan 3,552 casos de dengue confirmado, un aumento del 372% en comparación al mismo período de 2018, cuando se contabilizaban 744 casos.

Más niños mueren por dengue en Nicaragua / Imagen referencial / Archivo Hasta la última semana en Nicaragua las cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos.

Un médico especialista en prácticas hospitalarias y comunitarias de Nicaragua, explicó a El Nuevo Diario por qué los niños son los más afectados por el dengue.

“Quienes más están en la casa son los niños y el blanco del zancudo es el niño y hasta los adolescentes, porque los adultos vamos a trabajar. El dengue es una enfermedad viral y el tratamiento para la fiebre es acetaminofén, pero eso no va a evitar que dé dengue hemorrágico”, explicó el médico Francisco Toledo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló hace dos semanas que el dengue representa actualmente un nuevo ciclo epidémico en América Latina, debido a la compleja situación que enfrentan los habitantes de esta región a causa de esa enfermedad.