• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Seis personas, entre ellas una extranjera, han muerto a causa de dengue en lo que va de agosto en Nicaragua, misma cifra de decesos a causa de esta enfermedad registrada en todo el 2018, según informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta este domingo, el Minsa registra 14 muertes a causa de dengue, siendo agosto y julio, los meses en los que se han reportado más muertes por esta enfermedad: seis en agosto y tres en julio.

Los niños Britany Chantal Gutiérrez Lacayo, de 5 años y Santiago Israel Martínez Calero, de 9, quienes fallecieron este sábado en Managua, luego de permanecer varios días hospitalizados son las más recientes víctimas mortales.

Antes de la muerte de los dos menores, el Minsa reportó el deceso de Ileana González Aguilera, originaria de Honduras, quien también tenía ciudadanía estadounidense y falleció el 21 de agosto en una clínica de Jalapa, municipio de Nueva Segovia a causa de esta enfermedad que actualmente afecta a toda Latinoamérica, siendo Brasil, Honduras y Nicaragua los países más afectados, según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado 13 de agosto el Minsa había reportado el fallecimiento de la niña Ana Gabriel Castañeda, originaria del barrio El Recreo del Distrito 3 de Managua, quien también falleció a causa de dengue.

Los niños son las principales víctimas del dengue / Imagen referencial / Archivo La menor de edad llegó el 11 de agosto a una clínica provisional y dos días después presentó convulsiones y paro cardíaco, el cual no se pudo revertir.

El viernes 9 de agosto, otra menor de edad se rindió ante la muerte a causa de esta misma enfermedad, Kendra Guadalupe Obando, de seis años, falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz luego de sufrir los síntomas del dengue durante cuatro días.

Kendra Guadalupe tuvo un choque hipodérmico generado a consecuencia de un dengue grave.

De la primera víctima de dengue registrada en agosto se desconoce la identidad, debido a que esta fue anunciada cuando el Gobierno compartió un reporte de la OPS, en la cual se detallaba que hasta esa fecha (12 de agosto) ya se contabilizaban 10 muertos por dengue en el país.

Nicaragua está desde el pasado 30 de julio en alerta epidemiológica por el aumento en casos de dengue en comparación a los meses anteriores.

De las 14 víctimas mortales que se registran en el país hasta la fecha once han sido menores de edad.

El dengue se transmite por picadura de mosquitos / Archivo La OPS ha solicitado a los países de la región a asegurar que los profesionales de la salud que atienden los casos de dengue, zika o chikungunya, estén capacitados para diagnosticar y manejar en forma adecuada a los pacientes, para poder salvarles la vida.