• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Costa Rica informó que tiene información de un nicaragüense que habría muerto por disparos, probablemente en suelo costarricense cuando era perseguido desde Nicaragua.

La agencia de noticias AFP informó que el hombre era perseguido por supuestos miembros del Ejército de Nicaragua, quienes le habrían disparado al joven en suelo tico, pero el diario La Nación de Costa Rica menciona un supuesto robo en suelo nica y ciudadanos del lugar que lo siguieron hasta suelo tico, donde le dispararon.

Consultado sobre el particular, el Ejército de Nicaragua expresó que no conocen la situación y que están investigando el caso.

“En relación a su pregunta sobre la muerte de un ciudadano nicaragüense en la frontera sur, le manifiesto que no tenemos información sobre este hecho, estamos investigando”, expresó a El Nuevo Diario el coronel Álvaro Rivas, jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua.

Según AFP, Costa Rica desplazó personal de la Fuerza Pública (policía) a la frontera con Nicaragua tras las denuncias de una supuesta incursión de militares de ese país con saldo de un muerto, informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

 Lorena Aguilar, vicecanciller. Cortesía/END

Testigos dieron cuenta de una incursión de uniformados nicaragüenses en la localidad fronteriza de Pocosol de San Carlos, dijo Soto en un comunicado.

Suelo tico

El ministro indicó que se constató la muerte del joven "aparentemente de origen nicaragüense (que) venía siendo perseguido por miembros del ejército" de Nicaragua.

En tanto, la vicecanciller Lorena Aguilar dijo que "de llegarse a corroborar esta violación al territorio costarricense, procederemos por los canales diplomáticos pertinentes".

El diario La Nación señaló que se investiga si quienes dispararon fueron policías, militares o particulares nicaragüenses y si el homicidio ocurrió en territorio nica o en Costa Rica.

Bandera de Costa Rica. Archivo/END

Este es el segundo incidente en menos de un mes en el que muere un nicaragüense en la frontera Nicaragua-Costa Rica. El 12 de agosto a las 11:22 p.m., en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, río Niño, sector de Upala, Costa Rica, 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica ocasionaron la muerte del nicaragüense Henry Ruiz López, cuando este transportaba, con otras personas y en varios botes, productos de contrabando desde donde dispararon a los policías al ser detectados.

Nicaragua emitió varias notas de protesta el incidente y el supuesto uso desproporcionado de la fuerza policial tica.