• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la pasividad de las autoridades nicaragüenses ante los ataques que sufren los periodistas en el país.

A través de un comunicado, los expertos señalaron las acciones contra la libertad de expresión y reunión pacífica en Nicaragua, lo que está provocando un acelerado cierre del espacio cívico en un momento crítico para la sociedad nicaragüense.

“Las recientes alegaciones recibidas muestran una represión sistemática y continua dirigida a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes han reportado haber sido hostigados, silenciados, amenazados y agredidos gravemente”, dice el comunicado.

“Los ataques a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación vulneran el derecho de las personas y de la sociedad en general a buscar y recibir información. En un contexto frágil, como el de Nicaragua, el trabajo de los medios de comunicación es de suma importancia para reforzar el espacio cívico”, dijeron.

“Nos preocupa igualmente la campaña de intimidación y desprestigio dirigida en contra de los medios de comunicación en la que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria. Esta es una medida clara para persuadir a la sociedad a perder la confianza en los medios de comunicación y disuadir al público de usar su voz", señalaron los especialistas de la ONU.

Estos relatores de derechos humanos solicitaron al Gobierno de Nicaragua “finalizar las represalias” contra los periodistas.

Los expertos citados fueron el francés Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; el estadounidense David Kay, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; el togolés Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y la francesa Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Los ataques y la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación y los defensores de derechos humanos han aumentado considerablemente desde abril de 2018.

Caso de radio Darío

El comunicado menciona el caso de Radio Darío, en la ciudad de León, cuyos trabajadores han sido víctimas de acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de violencia. Sus instalaciones han sido asaltadas y atacadas por elementos progubernamentales, lo que ha causado graves daños e impedido su labor.

Algunos, temiendo por su vida, han abandonado el país dejando a sus familias en una situación precaria. Las autoridades no han adoptado medidas para prevenir, investigar o sancionar estos actos, agrega.

91 periodistas exiliados

Guillermo Medrano, coordinador del proyecto periodismo y derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios, valoró como una severa muestra de preocupación de la ONU el deterioro que ha sufrido la libertad de prensa en Nicaragua a raíz de la crisis política que inició en abril de 2018.

Agregó que producto de la presión que ejerce el Gobierno, hasta el 30 de julio pasado, la Fundación Violeta Barrios ha contabilizado que al menos 91 periodistas nicaragüenses han tenido que exiliarse.

Policía Nacional reprime a equipo de Confidencial. Archivo/END

“Están distribuidos principalmente en cinco países: Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y España”, dijo Medrano.

Informó que esta organización ha documentado en los últimos 16 meses más de 1,300 ataques en contra de medios de comunicación en Nicaragua.

“Hasta el 30 de junio nosotros llevamos documentados 1,378 casos de violaciones a la libertad de prensa y una de las mayores casos son las restricciones administrativas, las 52 semanas que tienen los dos medios de comunicación escritos de tener censurados sus materiales y que eso te violenta no solamente el derecho a la libertad de prensa, sino también te violenta el derecho a la libertad de trabajo y el derecho a las libertades económicas”, argumenta Medrano.

Agregó que la fundación está preparando un informe adicional sobre la libertad de prensa que será enviado a la ONU en el marco del Examen Periódico Universal de ese organismo en octubre próximo.

Instalaciones de 100% Noticias. Archivo/END

Desde septiembre de 2018 el Gobierno mantiene bloqueada la materia prima que importa El Nuevo Diario para imprimir el diario. Una situación similar enfrenta La Prensa.

Además, desde diciembre pasado están cerrados y ocupados por la policía el canal 100% Noticias y la sede de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.

En junio de este año, el Estado excarceló a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias, quienes pasaron casi 6 meses encarcelados, acusados de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo.