• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua dejó sin efecto el nombramiento de Duilio José Hernández Avilés como embajador en Costa Rica, quien estaba en funciones desde febrero del año pasado, y lo ha trasladado a Turquía.

El acuerdo presidencial 132 - 2019 indica que el nombramiento de Hernández Avilés queda sin efecto, aunque por el momento el gobierno nicaragüense no ha informado a quién nombrará en el cargo, que luego deberá recibir el aval de las autoridades costarricenses.

"Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Duilio José Hernández Avilés, en el alto cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Costa Rica", dice el acuerdo presidencial divulgado este martes.

A Hernández Avilés el gobierno de Nicaragua lo nombró embajador de Costa Rica en febrero del año pasado, cuando sustituyó a Harold Rivas (hermano de Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral), quien permaneció 11 años en el cargo.

Antes de ser nombrado embajador, Hernández Avilés era encargado de negocios de Nicaragua en Costa Rica.

Con el nuevo Acuerdo Presidencial, sin embargo, su nombramiento como embajador queda sin efecto de manera inmediata. En el Acuerdo Presidencial 134 - 2019, el mandatario Daniel Ortega designa a Hernández Avilés como embajador de Nicaragua en Turquía.

Nicaragua está sin embajador en Costa Rica. Archivo/END

La decisión del gobierno nicaragüense se tomó el pasado 21 de agosto, aunque se hizo público hasta este martes.

En abril pasado se conoció que el gobierno de Nicaragua había designado a un nuevo embajador, aunque finalmente no se ejecutó la decisión.

Costa Rica, también sin embajador

Costa Rica tampoco tiene a un embajador en Nicaragua, pues en noviembre del año pasado designó al diplomático de carrera, Oscar Solís Rangel, como Encargado de Negocios.

Las funciones de Solís Rangel comenzaron el 5 de noviembre del año pasado.

“Solís (Rangel) es Licenciado en Derecho, Notario Público y egresado de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, indicó el gobierno costarricense al designar a su encargado de negocios en Nicaragua.

Notas de protesta

En las últimas semanas, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han estado intercambiando notas de protestas.

Primero, Nicaragua criticó a Costa Rica por la muerte de un nicaragüense durante un operativo policial.

Luego, Costa Rica rechazó el señalamiento al decir que el gobierno de Nicaragua impulsaba una "campaña mediática".

Costa Rica es uno de los países adonde más migran los nicaragüenses. Archoivo/END

Este lunes, el gobierno costarricense anunció que investigaba la muerte de un nicaragüense en territorio costarricense, al parecer cuando huía de una aparente persecución.

Costa Rica es uno de los países adonde más migran los nicaragüenses.

Los números aumentaron tras el estallido de la crisis en Nicaragua, en abril del año pasado.