• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La sesión de la OEA para abordar la crisis de Nicaragua, este miércoles, será el sexto punto de discusión y tendrá como antesala la presentación de un informe del secretario general del organismo, Luis Almagro, se conoció hoy.

De acuerdo con la agenda divulgada este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión que comenzará a eso de la 8 am hora de Nicaragua, está previsto que se discuta el proyecto de resolución para nombrar una Comisión de alto nivel para encontrar una solución a la crisis nicaragüense, que comenzó en abril del año pasado.

El viernes pasado, Yolande Yvonne Smith, representante de Grenada y presidenta protempore del Consejo Permanente de la OEA, presentó un proyecto de resolución para conformar la Comisión de alto nivel, en acato a la decisión tomada durante la Asamblea General de Medellín, Colombia, el 28 de junio pasado.

El proyecto presentado por Smith establece que cinco países integrarán la Comisión de alto nivel: Argentina, Canadá, Paraguay, Jamaica y Estados Unidos.

La Comisión estaría integrada por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; además de un representante de Canadá, Jamaica y EE. UU., que aún están pendientes de ser nombrados.

Esta Comisión será designada para “llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua” y tendrá 75 días para presentar un informe final.

Otros temas de agenda

La temática sobre Nicaragua será el sexto punto en discusión, ya que previamente se adoptara una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

También se discutirá un proyecto de Declaración para condenar el ataque terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos, el 3 de agosto pasado.

La OEA sesionará en Washington este miércoles. Archivo/END

Los representantes permanentes de la OEA dedicaran un espacio para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias, y para ello habrán dos ponencias, una presentada por el doctor Eric Patterson, Vicepresidente Ejecutivo de Religious Freedom Institute, en Washington, D. C.

La segunda estará a cargo de Joana Zylbersztajn, Especialista en Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual manera, se dedicará un espacio para abordar el Quingentésimo (500) aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá; y finalmente se abordara un Proyecto de resolución para definir la sede y fecha para la cuarta reunión de autoridades responsables de las políticas penitenciarias y carcelarias.