• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Costa Rica envió este martes "su más enérgica y rotunda protesta" al gobierno de Daniel Ortega por la supuesta incursión de militares nicaragüenses en su territorio, donde mataron a un hombre que perseguían.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica atribuyó al Ejército de Nicaragua la muerte del joven de 24 años en la zona fronteriza con Costa Rica, según la información publicada por el diario La Nación de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua rechazó “las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica”, en relación a la supuesta incursión del Ejército nicaragüense en su territorio, donde murió una persona.

Según el Gobierno de Nicaragua hubo un incidente “en las cercanías de la frontera entre ambos países” en el que murió “un delincuente común”.

El Nuevo Diario consultó al Ejército de Nicaragua y la respuesta oficial fue: “No tenemos información sobre este hecho, estamos investigando”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/END

La Cancillería costarricense exigió al Gobierno nicaragüense explicaciones por los hechos ocurridos el lunes en la localidad fronteriza de Pocosol, en una nota entregada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, al embajador nicaragüense en San José, Duilio Hernández.

La nota indica que una investigación de la Policía Judicial verificó que seis militares nicaragüenses ingresaron 150 metros en territorio costarricense, en la localidad de Pocosol donde mataron a un hombre identificado como Rubén Loáisiga de nacionalidad nicaragüense.

"Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional", añade la nota, que indica que los uniformados regresaron de inmediato a su país.

Asimismo, San José exigió garantías a Managua de que no se repetirá un hecho semejante.

Bandera de Costa Rica. Archivo/END

Policía lo atribuye a asalto

La Policía de Nicaragua emitió un comunicado la noche de este martes, informando que el lunes 26 de agosto, a las 10:15 de la mañana, hubo un robo con intimidación en comarca Poco Sol, cometido por cuatro sujetos armados, entre ellos Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias Pata de Lora.

El comunicado añade que la Policía nicaragüense está investigando este caso, porque “conocimos a través de medios de comunicación de Costa Rica, declaraciones de funcionarios del Gobierno de ese país que en la localidad de Pueblo Nuevo distrito de Poco Sol se localizó un cuerpo sin vida de un ciudadano de nacionalidad nicaragüense identificado como Rubén Loáisiga”.

El presidente costarricense Carlos Alvarado había afirmado antes de la nota de protestas de la Cancillería que el Ministerio de Seguridad “está recabando la información para determinar la verdad de los hechos sobre esta situación, en donde, presuntamente, en la persecución de un individuo, hubo un ingreso de algunos metros presuntamente por parte del Ejército de Nicaragua”.

“A través de la Cancillería se manejarán las rutas diplomáticas necesarias y enérgicas también, de ser el caso, para levantar esta situación con Nicaragua (...). Nos corresponde resguardar la soberanía de nuestro territorio y hacerlo a la manera costarricense, contundente, diplomática y pacífica”, agregó el mandatario.

Entre tanto, el diario digital CRHoy.com. informó que el presidente Alvarado hizo un llamado a la ciudadanía a “no caer en alertas y preocupaciones innecesarias frente a los nuevos altercados entre Costa Rica y Nicaragua.

El mandatario aseguró que el Gobierno costarricense está enfocado en garantizar la soberanía nacional mediante vías diplomáticas y pacíficas, señaló Alvarado a CRHoy.com.

Los hechos

El OIJ sostiene que el caso se dio cerca de un mojón fronterizo. Por su parte, el Ejército de Nicaragua expresó a El Nuevo Diario que ellos por su parte continúan investigando el caso.

Según la información del diario La Nación de Costa Rica, el fallecido por ataque con armas de fuego del lunes era conocido como “Lora”, quien presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y otra en el tórax.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua rechazó “las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica”. Archivo/END

El incidente se registró este lunes a las 11:30 a.m. y, de acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la víctima fue ubicado a 100 metros del mojón 6, en San Isidro de Pocosol de San Carlos, Alajuela. A pocos kilómetros del municipio de El Castillo, Río San Juan.

El diario cita a Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

“Aparentemente, y de acuerdo con la inspección preliminar que realizan los compañeros en el sitio, él (Loáisiga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al Ejército nicaragüense”, agrega el oficial del OIJ al diario tico.

La información del OIJ a La Nación explicaba que dentro de las indagaciones correspondientes se entrevistaron a los testigos del hecho y recolectaban la evidencia que pudiera servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes y además, en este caso particular, señalar dónde ocurrió el hecho.

Carlos Alvarado, presidente costarricense. Archivo/END

En el lugar los agentes de Los Chiles y San Carlos, quienes trabajan en el caso, recolectaron un cartucho de fusil AK–47, añade la nota.

El OIJ indicó que durante la reinspección que hicieron este martes por la mañana se enfocaron en localizar a las personas que pudieron haber visto el homicidio y cómo se desarrolló, así como en obtener datos sobre los antecedentes de la víctima.

Al finalizar la semana, la Policía Judicial espera tener listo un reporte “claro y sólido” de todos los aspectos que se están indagando para remitirlo a la Fiscalía.