• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Algunas zonas del occidente de Nicaragua podrían registrar esta semana temperaturas hasta de 39 grados, advirtió este martes en su pronóstico del clima el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

De acuerdo con Moreira, esta semana podría terminar con días soleados, calurosos y con pocas lluvias, lo que ocasionará que las temperaturas se eleven.

León y Chinandega son las ciudades que podrían registrar las temperaturas más altas, mientras en Managua, Masaya y Granada las temperaturas sobrepasarían los 33 grados, según el experto.

De acuerdo con el reporte del Centro Humboldt, las probabilidades de lluvias en el territorio nacional para esta semana serán muy bajas, de 20% a 40%.

En el caso de Rivas y Carazo, las temperaturas podrían estar en el rango de los 30 grados y la posibilidad de lluvias será del 50%.

Según Agustín Moreira para la zona del Caribe las condiciones climáticas son muy distintas que para el resto del país.

Para esta región hay un 70% de probabilidad de lluvias.

De acuerdo con el Centro Humboldt, la razón de las altas temperaturas es que hay cielos despejados y esto produce altas presiones.

Estas altas presiones están relacionados, a las masas de aire seco y polvo del Sahara, indica Moreira.

Según especialistas, la exposición prolongada a las altas temperaturas facilita o agudiza enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas y trastornos mentales.

De acuerdo con los especialistas, cuando una persona está expuesta a temperaturas de más de 36 grados el cuerpo genera un mecanismo para eliminar el calor corporal que puede ir desde síntomas muy simples hasta procesos internos más complejos si la situación no mejora.

La primera fase de este mecanismo conocido como "enfermedad de calor" o "golpe de calor" es cuando la persona manifiesta sarpullidos, náuseas, cefalea intensa y mareo.

Nicaragua sufrirá altas temperaturas / Archivo La segunda fase puede progresar hasta el vómito y una sensación de debilidad y en caso extremo puede haber pérdida de la conciencia, que requiere atención médica de urgencia.

Esto es indicativo de una deshidratación severa que puede progresar si el paciente no toma medidas como ir a un lugar fresco o tomar abundantes líquidos, principalmente si pasa mucho tiempo en la calle o bajo los rayos del sol, de acuerdo a los especialistas.

Según Agustín Moreira, las altas temperaturas se extenderán hasta el vienes.

El experto destacó que probablemente el fin de semana se registren lluvias debido al ingreso de una onda tropical al país.