• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que rechaza las declaraciones del gobierno de nicaragüense en relación a la supuesta incursión del Ejército nicaragüense en su territorio, donde murió una persona y asegura que Nicaragua intenta “tergiversar” los hechos.

“El Gobierno de Costa Rica reiteró hoy su más enérgica y rotunda protesta ante el Gobierno de Nicaragua, por las acciones de efectivos del Ejército de ese país que penetraron a territorio costarricense y dieron muerte a un nicaragüense. La protesta costarricense está basada en evidencia sólida que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica posee, por lo que se rechazan las afirmaciones de que ´se pretende manipular´ la información o de que se hayan hecho ´acusaciones falsas´, como el régimen de Managua quiso sugerir en una respuesta a Costa Rica”, expresa el comunicado de la cancillería tica.

Luego de la nota de prensa emitida por Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua publicó un comunicado en el que reitera su rechazo a los señalamientos hechos por las autoridades costarricenses y niega que el Ejército nicaragüense haya ingresado a territorio tico.

“El Gobierno de Nicaragua reitera asimismo, su rechazo a los infundados señalamientos en contra del Ejército de Nicaragua, siendo evidente la burda manipulación del Gobierno de Costa Rica al afirmar una supuesta incursión del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense hecho que negamos de forma categórica. El Gobierno de Nicaragua, como Gobierno de una Nación soberana e independiente, continuará haciendo uso de los espacios y formas que conforme su legislación considere adecuados para comunicar al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional”, expresa el Gobierno de Nicaragua a través del comunicado de la cancillería.

Nicaragua niega señalamientos de Costa Rica / Imagen Referencial / Archivo De acuerdo con la versión de Costa Rica, el pasado martes miembros del Ejército de Nicaragua penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera nica y según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este lugar al ciudadano nicaragüense Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona.

Por su parte la Policía de Nicaragua asegura que el nicaragüense Rubén Loáisiga es un delincuente que posee antecedentes penales, sin embargo no aclara cómo murió y acusó a las autoridades de Costa Rica de “manipular el caso”.

Nicaragua dice que el muerto en Costa Rica es un delincuente. / Imagen referencial En un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Relaciones, Nicaragua señaló a Costa Rica de “manipular” y hacer “acusaciones falsa para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por 1os miembros de las Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos”.

Sobre los señalamientos de Costa Rica, sobre la supuesta incursión militar El Nuevo Diario consultó al Ejército de Nicaragua y la respuesta oficial fue: “No tenemos información sobre este hecho, estamos investigando”.

Según las autoridades costarricenses la acusación de Nicaragua pretende “generar una burda campaña de desprestigio en contra de Costa Rica como una manera de desviar la atención de sus problemas internos”.

El secretario general de la Organización de Estados americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy a las autoridades de Nicaragua, esclarecer este caso.