• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Aire y polvo proveniente de El Sahara, el desierto cálido más grande del planeta, están provocando un clima seco en Nicaragua y toda Centroamérica.

A pesar que el huracán Dorian se formó en el mar Caribe, cerca de las Islas Vírgenes, este no tendrá ningún efecto significativo sobre Nicaragua, afirmó el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Precisó que el huracán está muy lejos de Nicaragua como para que provoque lluvias y que solo afectará las islas a su paso, por el contrario, la falta de lluvia y el calor que se ha sentido en Nicaragua, principalmente en las zonas del Pacífico y Centro-Norte, continuarán bajo la influencia del aire seco y polvo del Sahara.

El pasado 27 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó una imagen de lo que llamó “una gran nube de polvo del desierto del Sahara que sopla a través del Atlántico”.

De acuerdo con la institución científica, se trata de “una de las columnas de polvo sahariano más grandes de este año”.

Según la información de la NOAA, “todo ese polvo ayuda a crear una capa estable de aire seco que puede ayudar a evitar que las perturbaciones tropicales (huracanes o tormentas) giren o ganen fuerza”.

El aire seco y el polvo que viene del Sahara generan condiciones extremas. Cortesía/END

No obstante, la tormenta tropical Dorian logró pasar las columnas de polvo sahariano, por lo que este miércoles en la tarde oficialmente se convirtió en huracán, como se esperaba, indicó la NOAA.

Sin embargo, Moreira mencionó que en Nicaragua tendremos que esperar las lluvias que traigan las ondas tropicales, que posiblemente ingresen el fin de semana.

Este año se ha formado el huracán Dorian y las tormentas tropicales Chantal y Erin. En la temporada de huracanes de 2018, en el Atlántico, para el mes de agosto se había formado el huracán Florence y las tormentas tropicales Bebby y Ernesto.

Alteraciones

Agustín Moreira explicó que el aire seco y el polvo que viene del Sahara generan condiciones extremas.

“Incide en que las formaciones de gotas en la atmósfera superior se encuentran con extremos de temperaturas, suficiente para hacer ebullición y evaporar el agua”, detalló.

Pero el polvo se adhiere a las gotas de agua y crea una nube sucia, que significa que no tiene incidencia de precipitaciones en la tierra, precisó el experto.

Esto evita que tengamos lluvias y veamos el paso de nubosidad, explicó.

El aire y polvo sahariano se genera todos los años, la diferencia este año es que ha tenido una fuerte incidencia, posiblemente por la influencia del cambio climático, señaló Moreira.

“Siempre ha existido, lo que pasa es que la presencia es más fuerte por la circulación de los vientos y por el calentamiento global”, subrayó.

En Nicaragua tendremos que esperar las lluvias que traigan las ondas tropicales. Archivo/END

Afirmó que “el polvo del Sahara se levanta por los fuertes vientos que soplan sobre el desierto, donde no hay árboles ni altas cordilleras, porque es una llanura bastante descubierta”.

Según la NOAA, el aire del Sahara se forma sobre el desierto a finales de la primavera (marzo) durante el verano (junio) y temprano en el otoño (septiembre) en el Hemisferio Norte y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3 a 5 días.

Según algunos sitios especializados, el polvo del Sahara arrastra partículas de metales, hongos y bacterias y aunque en su mayoría se quedan en la atmósfera, pueden causar alergias, conjuntivitis y problemas de la piel.

Altas temperaturas

Algunas zonas del Occidente de Nicaragua podrían registrar esta semana temperaturas de hasta 39 grados, advirtió este martes en su pronóstico del clima el meteorólogo Agustín Moreira.

El aire seco y el polvo que viene del Sahara generan condiciones extremas. Archivo/END

De acuerdo con Moreira, esta semana podría terminar con días soleados, calurosos y con pocas lluvias, lo que ocasionará que las temperaturas se eleven.

León y Chinandega son las ciudades que podrían registrar las temperaturas más altas, mientras en Managua, Masaya y Granada las temperaturas sobrepasarían los 33 grados, según el experto.

De acuerdo con el reporte del Centro Humboldt, las probabilidades de lluvias en el territorio nacional para esta semana serán muy bajas, de 20% a 40%.

En el caso de Rivas y Carazo, las temperaturas podrían estar en el rango de los 30 grados y la posibilidad de lluvias será del 50%

El aire y polvo sahariano se genera todos los años, la diferencia este año es que ha tenido una fuerte incidencia. Archivo/END.Según Moreira, para la zona del Caribe las condiciones climáticas son muy distintas que para el resto del país. Para esta región hay un 70% de probabilidad de lluvias.

De acuerdo con el Centro Humboldt, la razón de las altas temperaturas es que hay cielos despejados y esto produce altas presiones.

Estas altas presiones están relacionadas a las masas de aire seco y el polvo del Sahara, expresó Moreira.

Según especialistas, la exposición prolongada a las altas temperaturas facilita o agudiza enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas y trastornos mentales.