• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Abogados de la Comisión Permanentes de Derechos Humanos (CPDH) se presentaron con pancartas la mañana del jueves en las afueras de los Juzgados de Managua para apoyar a la abogada María Oviedo, quien enfrenta un juicio en su contra, acusada de obstruir funciones policiales.

En las pancartas que levantaron los miembros de la CPDH puede leerse la frase: "Señor policía sepa que también hemos defendido los derechos a muchos de ustedes".

En el costado este del complejo judicial hay dos patrullas con agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) que resguardan la zona.

Hasta el momento no se presentan incidentes entre la policía y los abogados.

"Esperamos que el juez haga justicia de verdad en el caso de Oviedo", expresó Pablo Cuevas, asesor legal de CPDH.

Cuevas señaló que los abogados se presentaron con pancartas para exigir justicia en el caso de María Oviedo, porque creen que el juicio no procede conforme a la ley.

"La CPDH continuará con su labor de defensa de derechos humanos. A los abusadores no les gusta que hagamos nuestro trabajo, pero lo continuaremos haciendo ", expresó el abogado, asesor legal de CPDH.

Oviedo ingresó a eso de las ocho de la mañana junto con su abogada defensora, Leyla Prado.

El 19 de agosto, se aplazó el juicio contra Oviedo porque su abogada defensora presentó problemas de salud.

Ese día, la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, quien lleva el caso, ordenó que la abogada defensora se sometiera a chequeo médico en el Instituto de Medicina Legal (IML).

El 23 de agosto se volvió a reprogramar el juicio, dado que la abogada defensora estaba en reposo por presentar problemas de salud.

Hasta el momento no se presentan incidentes entre la policía y los abogados. Foto: Isidro Hernández/END

A la abogada María Oviedo la Fiscalía le atribuye el delito de obstrucción de funciones policiales en perjuicio del jefe de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) de la Policía en Masaya, teniente Óscar López.

El hecho aconteció el pasado 26 de julio del 2019 cuando la abogada Oviedo acompañaba al manifestante excarcelado, Cristhian Fajardo, a quien la Policía de Masaya lo citó por la pérdida de una pistola. En esa ocasión la defensora de los derechos humanos reclamó al teniente López porque presuntamente la empujó.

Para demostrar la supuesta culpabilidad de la abogada María Oviedo, la Fiscalía llevará a juicio como testigo a las oficiales Ana Yessebel Pérez Córdoba y Escarleth Castillo Sánchez.

Dichos testigos aparecen en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, porque tomaron del cuello a la abogada, y la llevaron a la fuerza a las celdas de la Policía en Masaya, donde permaneció dos días.