• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Después de varios meses en el exilio, el director de Radio Darío, en León, Anibal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, regresaron a Nicaragua la tarde de este jueves.

“Nuestra intención nunca fue quedarnos afuera. No es fácil volver a este país”, manifestó Jaime Arellano ante medios de comunicación al arribar junto a Anibal Toruño al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino. Después de estas palabras Jaime Arellano se soltó en llanto.

El comentarista de televisión, quien dirigía el programa Jaime Arellano en la Nación, el cual se transmitía por el clausurado canal 100% Noticias se exilió luego de la detención de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y que el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, ordenara su captura junto a los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco.

Tanto Anibal Toruño como Jaime Arellano no revelaron las razones por las que regresaron al país, pero aseguraron que se reunirán con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para manifestarles que los periodistas nicaragüenses actualmente en el exilio quieren volver.

Según Arellano mientras estuvo en el exilio nunca pidió asilo político e indicó que antes de regresar hablaron con miembros de la Alianza Cívica. “Hablamos con Jose Adán (Aguerri) y Juan Sebastián (Chamorro) y nos dijeron: ´vengan´”, precisó Arellano.

El comentarista aseguró que las autoridades de migración en el aeropuerto no les hicieron ningún tipo de preguntas o comentarios: “Nos trataron lo más educadamente”, aseveró.

Por su parte, Anibal Toruño afirmó que regresar a Nicaragua siempre es un riesgo porque actualmente siguen asediando a los medios de comunicación.

“La idea de regresar es para continuar la lucha por la libertad de expresión”, expresó Anibal Toruño, quien resaltó que hay más de 80 periodistas en el exilio.

El director de Radio Darío detalló que su medio de comunicación sigue bajo presión del Gobierno y que sus periodistas viven perseguidos.

Anibal Toruño, director de Radio Darío / Archivo Anibal Toruño además manifestó que está admirado por el trabajo que hacen los medios de comunicación independientes. “Esto debe abrir la posibilidad que otros periodistas regresen”, enfatizó Toruño.

Anibal Toruño estaba exiliado desde junio del 2018 debido al acoso que vivía por parte de fanáticos del Gobierno.

Ante el regreso del periodista y el comentarista de televisión, la embajada de Estados Unidos en Managua les dio la bienvenida a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

“Le damos la bienvenida a Jaime Arellano y Aníbal Toruño, quienes regresan hoy a Nicaragua para continuar su trabajo de informar a los nicaragüenses. La libertad de prensa es un derecho fundamental en toda democracia”, escribió la embajada estadounidense.