• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Francisco Hernández Morales, capturado por la Policía Nacional luego de que su pareja lo acusara por amenazas, fue enviado a prisión preventiva por la jueza Sexto Especializada en Violencia de Managua, Karla García.

A Francisco Hernández lo excarcelaron hace dos meses bajo la Ley de Amnistía, luego de haber pasado varios meses detenido por haber participado en las protestas antigubernamentales, pero fue detenido nuevamente tras la denuncia por violencia contra su esposa.

Durante el operativo policial realizado en el barrio San Judas, Francisco Hernández recibió tres disparos de bala por parte de la Policía, pero ninguno fue de gravedad. Actualmente se encuentra detenido en el Distrito III. Esposa de Francisco Hernández / Archivo La Fiscalía presentó hoy la acusación contra Francisco Hernández, a quien le atribuye el delito de violencia psicológica en perjuicio de su pareja, Jaqueline Estrada.

En el escrito acusatorio del Ministerio Público se asegura que el manifestante ejercía violencia psicológica contra su cónyuge desde el año 2017.

De acuerdo con la acusación, el último capítulo de violencia habría ocurrido la tarde del pasado lunes 26 de agosto cuando amenazó con matar a su esposa.

Durante la audiencia preliminar la abogada Yonarquis Martínez, quien ejerce la defensa de Francisco Hernández solicitó que el manifestante sea valorado por un médico del Instituto de Medicina Legal (IML).

Según la abogada debe ser Medicina Legal quien determine si Francisco Hernández puede o no estar bajo régimen carcelario.

"Se ha pedido que Francisco (Hernández) sea llevado al forense porque todavía sangra de la herida de bala", explicó la abogada Martínez.

En relación a los señalamientos de violencia psicológica que el manifestante excarcelado ejercía contra su pareja, familiares de Francisco Hernández aseguran que la violencia era "mutua", agregando que la familia de Jaqueline Estrada también golpeaba a su pariente.