• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Pedro Gutiérrez González ha permanecido en la cárcel La Modelo durante más de un año, y pese a ser declarado inocente en un juicio y ser una de las más de cien personas que la Alianza Cívica califica como manifestante antigubernamental detenido, el Gobierno no lo reconoce así y por lo tanto no lo excarceló con la Ley de Amnistía.

La fiscalía presentó ante los tribunales dos acusaciones en contra de Gutiérrez González, señalándole de cometer robo agravado, y robo y secuestro simple.

Sin embargo, la pareja de Gutiérrez, Verónica Ordóñez, demanda la liberación del protestante, pues explica que desde febrero pasado hay una sentencia firme que le declara inocente en una de las causas; mientras que el otro juicio ha permanecido paralizado desde octubre del año pasado, por lo que se han vencido los tiempos de ley para mantenerlo en prisión.

El caso

La sentencia absolutoria está referida al caso por robo agravado en perjuicio de Matías Modesto Prado, guarda de la empresa Seguridad Integral, que custodiaba la Farmacia Gurdián de Managua.

“Lo estaban involucrando en ese caso y pues gracias a Dios no hubo pruebas, porque existía un vídeo que se grabó de un negocio cercano y se miraban los rostros de las personas que cometieron ese delito y ninguna de esas personas era Pedro”, dijo Ordóñez.

Según la sentencia, el juicio por esta causa inició el 18 de noviembre del año pasado, ese día declaró el oficial de policía Saúl Antonio Castillo Baldelomar, quien narró la inspección que realizó en el lugar donde se habría cometido el robo y también estaba previsto declarasen la víctima (Matías Modesto Prado) y el representante de la empresa Seguridad Integral, Zamir Antonio López, pero ese día ambos se retiraron y no volvieron a acudir al juicio, a pesar de recibir tres citatorios; por lo que la defensa solicitó la cancelación anticipada del proceso, que fue oficializada por el titular del juzgado quinto de distrito de lo penal José Alfredo Silva Chamorro.

-Pedro Gutiérrez es reconocido por la Alianza Cívica como manifestante encarcelado, aunque el gobierno no lo considera como tal. Cortesía/END

“Se absuelve a los procesados Walter José Vanegas y Pedro José Gutiérrez González, por falta de elementos probatorios por haber sido acusado como presuntos coautores del delito de robo agravado en aparente perjuicio de Matías Modesto Prado y la empresa Seguridad Integral, representada por Zamir Antonio López”, se lee en la resolución.

Y agrega: “Reitero el cese de toda medida cautelar que se hubiera dispuesto en el proceso”.

Otro juicio paralizado

El segundo caso por el que Gutiérrez González está siendo acusado es haber sido parte de un grupo de asaltantes que cometieron un robo en un casino de la capital, el rol que habría desempeñado, según la fiscalía, fue conducir un vehículo que escoltaba la camioneta en la que se movilizaban los asaltantes.

La esposa de Pedro Gutiérrez está pidiendo su libertad, pues fue declarado inocente en uno de los dos juicios en los que le acusaron. El otro proceso está paralizado desde 2018. Cortesía/END

Este proceso, según Ordóñez, esposa de Gutiérrez González, está suspendido desde octubre del año pasado.

“No se le ha dado trámite, lo programan, se llega el día y no lo llevan a los juzgados de Managua. La última reprogramación que hubo fue para el 4 de julio, casualmente el día en que estaba cumpliendo un año de estar preso”, dijo.

Solicita ingreso de especialista

Por otro lado, Ordóñez denuncia que las autoridades de la penitenciaría La Modelo se niegan a permitir el ingreso de un especialista en elaboración de una nueva prótesis para Gutiérrez González, ya que la que tiene actualmente está dañada.

A Gutiérrez González le estropearon la prótesis de su pierna derecha cuando recibió una paliza por miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) el pasado 16 de mayo, día de la muerte del también manifestante Eddy Montes, en La Modelo.

“La prótesis está totalmente destruida, y eso le está causando problemas secundarios en la columna y la espalda, y necesitamos nosotros, primeramente, que el judicial atienda la solicitud hecha por la abogada que es permitir la entrada de un especialista en la materia para que pueda tomar las medidas y proporcionarle a Pedro una nueva prótesis”, demandó Ordóñez.