• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Acuerdo de Asociación del Reino Unido con Centroamérica, que se espera sea remitido esta semana a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para ser consultado y aprobado, permitirá que se mantengan las preferencias arancelarias que ya existen bajo el tratado comercial con la Unión Europea (UE) para una serie de productos agropecuarios.

El azúcar, banano, puros, maní procesado, camarones, textil vestuarios, calzado, okra, alcohol etílico, entre otros son productos que gozan de una preferencia de “0% de arancel”, al ser introducidos en el Reino Unido, indica el documento que sustenta la solicitud hecha a los diputados para que aprueben el convenio.

Asamblea Nacional de Nicaragua. Archivo/END

“Sin acuerdo con Reino Unido, los productos nicaragüenses antes citados deberán pagar aranceles tales como: los puros 26%, bananos 145 euros por tonelada métrica, textiles 12%, okras 10.4%, lo cual tendría un impacto aproximadamente entre US$10 y US$23 millones de pérdidas por exportaciones”, dice el documento.

Se explica también, que “el peso del Reino Unido como mercado de las exportaciones a nivel individual de los países centroamericanos es el mayor para Nicaragua”.

Se espera que a finales de octubre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte deje de ser miembro de la Unión Europea (UE) y ya no deberá sujetarse a los acuerdos que la UE ha firmado, de manera que este acuerdo de asociación mantendrá los beneficios de las exportaciones nicaragüenses a ese destino europeo, explica el documento.

Azucena Castillo, diputada. Archivo/END

Visita de alto nivel

El pasado 26 de agosto, el subsecretario permanente de la Cancillería británica, sir Simon McDonald, el diplomático de más alto rango del Servicio Exterior del Reino Unido, pidió a legisladores de la Asamblea Nacional ratificar con urgencia el tratado comercial conocido como Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica (Aacru).

Sir Simon McDonald visitó Nicaragua y se reunió con el Grupo Parlamentario Amigos del Reino Unido, que preside la legisladora Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Este acuerdo, entre Centroamérica y el Reino Unido, se firmó en Nicaragua el pasado 18 de julio, luego de un proceso de revisión que inició en octubre de 2018.