• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La abogada y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado ha sido sentenciada a 30 días de prisión luego de que el pasado jueves fuera declarada culpable por el delito de obstrucción de funciones.

Sin embargo, la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando le otorgó el beneficio de la suspensión de ejecución de sentencia, lo que significa que la abogada cumplirá su condena en libertad por ser una pena mínima.

Según María Oviedo, los 30 días de condena se contabilizan a partir de mañana 3 de septiembre.

"En la sentencia se hace un análisis desde la perspectiva de género y se valoró las circunstancias en que se dieron los hechos", subrayó la defensora de los derechos humanos al salir de los juzgados.

María Oviedo también destacó que la sentencia le permite seguir ejerciendo como abogada. Además explicó que aún está a la espera que el Juzgado de Ejecución emita las condiciones en las que deberá cumplir su pena.

Los 30 días de arresto para María Oviedo están muy debajo de los cuatro años que pidió el Ministerio Público el pasado jueves después de ser declarada culpable.

La jueza Tercero Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando declaró culpable a María Oviedo del delito de obstrucción de funciones policiales en perjuicio del jefe de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) de la Policía en Masaya, teniente Óscar López.

El hecho se registró el pasado 26 de julio del 2019, cuando la abogada acompañaba al manifestante excarcelado, Cristhian Fajardo, a quien la Policía de Masaya había citado a la estación policial.

Mientras estuvo en la estación la abogada María Oviedo le reclamó al oficial Óscar López porque la empujó y supuestamente la manoseó, lo que provocó que Oviedo le pegara una bofetada.

Ante esta situación dos oficiales mujeres que se encontraban en la estación detuvieron con violencia a María Oviedo, la tomaron por el cuello y la arrastraron por varios metros.

Estas dos oficiales que aparecían en un video publicado tras la detención de María Oviedo fueron parte de los testigos que presentó la Fiscalía para acusar a la abogada.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH explicó que la sentencia permite a la abogada María Oviedo seguir libre y que se logró por "presión de la comunidad internacional y el apoyo de la población".

María Oviedo, abogada de CPDH / Archivo Mientras María Oviedo permaneció en la sala donde le fue leída la sentencia, sus compañeros de la CPDH hicieron un plantón en el portón principal del recinto judicial ante la mirada de una veintena de policías antimotines que asediaban la manifestación.

María Oviedo también está a la espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita una respuesta ante la queja que presentó contra ella el teniente Óscar López, quien solicitó que le retiren la licencia a la abogada.