•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis de Managua, cuestionó las declaraciones del presidente  Daniel Ortega, quien en la Sexta Cumbre de Petrocaribe que se celebró en San Cristóbal y Nieves, comparó al actual mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, con el fallecido ex presidente Ronald Reagan.

Reagan en la década de los 80 destinó un consistente financiamiento para la guerra y cesó la cooperación con Nicaragua.

“Cada tiempo en nuestras vidas es especial, es feo que el presidente Daniel Ortega compare a Obama con la época del  ex presidente Reagan. Tenemos que vivir cada momento y confiar en el Señor, que nos ilumine nuestra mente, para que podamos contribuir a mejorar el país en paz y en armonía, ya es hora de dejarnos de estar de echándonos la culpa unos a los otros, más bien aportamos lo mejor para el país”, agregó.

El guía espiritual brindó a EL NUEVO DIARIO estas declaraciones en la celebración de San Antonio, la tarde de este sábado, en la iglesia del mismo nombre de la ciudad de Jinotepe.

Monseñor Brenes rememoró que “llegó como párroco a la capilla de San Antonio en tiempos fuertes, un 11 de mayo de 1979, en medio de la  guerra, cuando habían constantes bombardeos. Estuve un corto plazo de 11 meses”. Sorprendentemente retorna a la zona cafetalera en una época en que hay una crisis política en la nación.

“Gente sencilla es la que sufrirá”

El jerarca también se refirió a la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio, de los Estados Unidos. “Esta situación es muy dura, las que van a perecer son las personas más pobres que quedan sin trabajo; otros no podrán legalizar sus terrenos, la esperanza de la población más sencilla es la más perjudicada”, manifestó el pastor católico.

“Lamentamos que no se haya llegado a acuerdos, recordemos que somos un pueblo que tiene todas las limitaciones, y que todas las donaciones son bajo condiciones, unas traen menos y otras más ventajas, nadie da una cosa de gratis, yo pienso que toda donación tiene que ser negociada”, expresó.

El líder de la Conferencia Episcopal también emitió criterio respecto de las declaraciones del obispo de la ciudad de León, monseñor Bosco Vivas, quien  el pasado viernes expreso a END, que “las soberbias de algunos nos dejan sin la Cuenta Reto del Milenio”.

“Cada obispo vive sus realidades, se mira el dolor de muchos pobladores de occidente que iban a ser beneficiados, como los transportistas, que se lamentan que con la suspensión de la construcción de carreteras y caminos que ya no serán restaurados y siempre serán impenetrables, se les destruirán sus vehículos”, dijo.

Finalmente, monseñor Brenes instó a las autoridades gubernamentales de turno a no generar conflictos políticos y personales. Además, consideró que nuestro país no debe estar solamente extendiendo la mano y ser siempre dependiente de la cooperación externa.