•  |
  •  |
  • END

El ministro de Salud, Guillermo González, afirmó ayer que hay 15 nuevos casos positivos de gripe A H1N1 en el país, para un total de 92 casos positivos. Además, aseguró que diagnosticar cada caso tiene un costo aproximado de 400 dólares por persona.

Los casos positivos siguen concentrándose en Managua, León y Masaya, con cinco casos, luego siguen Granada, Carazo, Jinotega y Chontales, estos dos últimos con un caso, respectivamente, expresó González a través de un medio oficialista.

González especificó que 45 de las 92 personas contagiadas con el virus ya fueron dadas de alta y no representan riesgo de contagio, mientras que los 47 restantes están bajo tratamiento.

Según el ministro de Salud, al día se hacen entre 50 y 70 pruebas a personas sospechosas de tener influenza; para esto, el Minsa está poniendo todos los recursos a fin de que el Centro Nacional de Diagnóstico y de Referencia trabaje las 24 horas al día.

Diagnóstico caro y la ficción del Poder Ciudadano

El ministro agregó que para poder decir si un caso es positivo invierten cerca de 400 dólares por persona, es decir, que sólo en los 92 casos positivos hasta ayer han invertido cerca de 36 mil 800 dólares.

Agregó que otros países centroamericanos dependen del CDC de Atlanta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y hacen que los resultados lleguen más tarde.

González agregó que uno de los elementos importantes para prevenir el contagio es la información, aunque no se refirió al control de la misma a través de los medios oficialistas. Para él, el Poder Ciudadano se encarga de dar información en barrios y comunidades.

El invierno

“Colegio con caso positivo lo mandamos a cerrar para cortar la cadena de contagio. Dos colegios cerrados se abrirán el lunes (mañana), pero seguiremos esa dinámica”, dijo el ministro.

González explicó que si el patrón (comportamiento) de lluvia continúa como hasta ahora, es un elemento a favor, pero si se incrementan, tomarán otras medidas con actividades públicas que propician la reconcentración de personas y la propagación del virus.

Reunión SICA

El titular del Minsa, Guillermo González, anunció que el martes de la próxima semana habrá reunión en Managua de ministros de Salud centroamericanos, adheridos al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y verán los temas de cómo están enfrentando la Influenza H1N1 y la compra conjunta de medicamentos, para facilitar economía en los sistemas de salud.

En el istmo

Los países del istmo han anunciado oficialmente 735 casos del virus de la gripe A (H1N1): 245 en Panamá, 118 en Costa Rica, 100 en Honduras, 95 en El Salvador, 85 en Guatemala y 92 en Nicaragua. Belice no ha reportado casos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 12 de junio tienen reportados 29 mil 669 casos de influenza A (H1N1) y 145 muertes producto de la enfermedad pandémica, estas cifras varían, pues los gobiernos tardan en mandar nuevas cifras de contagiados.