• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La organización de Poetas, Ensayistas y Narradores, PEN Internacional, instó la mañana del lunes al Gobierno de Nicaragua que entregue el papel y la tinta que retiene en aduana a los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa.

PEN Internacional señala que la retención de las materiales primas a los dos diarios de circulación nacional confirman la crítica situación del periodismo en Nicaragua.

La organización recordó que el 30 de julio de este año, El Nuevo Diario redujo su formato de estándar a tabloide debido a la escasa reserva de papel en sus bodegas.

La decisión se dio luego de que desde 2018 la Dirección General de Aduanas (DGA) retuviera la materia prima, como papel, tinta y otros insumos, importadas por este periódico.

“El hostigamiento a diarios como El Nuevo Diario y La Prensa ha sido calificado como 'censura de facto’ por periodistas, forma parte de la ola de represión en contra de la prensa independiente desatada por el intento de controlar violentamente las protestas en abril de este año”, señaló PEN Internacional.

El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) emitió dos resoluciones a favor de El Nuevo Diario, ordenando a la DGA entregar los insumos retenidos a este periódico.

a DGA empezó a bloquear las materias primas de El Nuevo Diario desde el 6 de septiembre de 2018, sin ninguna justificación legal o administrativa. Archivo/ENDLa DGA solo liberó el 20% del papel y el 37% de la tinta, entre otras materias primas, el 8 de juliopasado.

El papel entregado en esa fecha solo incluye medias bobinas, de 11.5 pulgadas, conocidas como tripas, que se usan para la impresión de suplementos o periódicos tabloides.

El Nuevo Diario necesita usar bobinas completas (23 pulgadas) para circular en su tamaño estándar.

PEN Internacional también pidió al Gobierno de Nicaragua que entregue las instalaciones y bienes del medio 100% Noticias, y de los medios Confidencial, Esta Noche y Esta Semana.

El Nuevo Diario necesita usar bobinas completas (23 pulgadas) para volver a circular en su tamaño estándar. Archivo/ENDEs importante mencionar que la Policía Nacional allanó la sede de Confidencial y Esta Semana el14 de septiembre de 2018, sin ninguna orden judicial.

El 21 de diciembre de 2018 la Policía Nacional también allanó las instalaciones de la televisora 100% Noticias, a la 9 de la noche, y capturó a su director, Miguel Mora, y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

El Ministerio Público acusó a los periodistas de “incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “preposición e instigación”.

No obstante, ninguno de esos delitos fueron demostrados en juicio y el pasado 11 de junio, los dos periodistas fueron liberados junto a 54 manifestantes, bajo la Ley de Amnistía.

Según PEN Internacional, el allanamiento de los medios de comunicación coloca al Estado de Nicaragua como responsable de una triple agresión, contra la libertad de prensa, contra la libertad de empresa y contra los derechos de propiedad establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

La Aduana entregó el 20% del papel retenido y el 100% de otros materiales como tinta, planchas y químicos a El Nuevo Diario. Aún queda pendiente la liberación del 80% del papel retenido. Archivo/END“PEN International y PEN Nicaragua hacen un llamado urgente al Gobierno de Nicaragua para que cese sus violaciones a la libertad de prensa y de empresa en Nicaragua, así como las agresiones y encarcelamiento a periodistas”, señaló la organización.

Por último, demandó el cese inmediato de toda agresión de las fuerzas policiales y parapoliciales a periodistas, medios independientes, blogueros y escritores.