• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigió este lunes el acto por el 40 aniversario de fundación del Ejército, en compañía del jefe de la institución castrense, Julio César Avilés, y con el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, como invitado especial.

Ortega y Avilés entregaron la Medalla Conmemorativa del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua a militares extranjeros, en los que destacaron Vladimir Padrino López, el Ministro de Defensa de Venezuela y el Teniente Coronel William R. Hogan, representante del Comando Sur de Estados Unidos.

También se condecoró con la máxima distinción a militares de Rusia, México, Guatemala, Honduras, China-Taiwán, República Dominicana y El Salvador.El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, rindió un informe sobre los logros de la institución castrense.

En el acto se ascendió al grado militar de general a los coroneles Genaro Rosendo Betanco Romero, Julio Modesto Rodríguez Balladares y Manuel Salvador Gaitán.

El Nuevo Diario comparte los Discursos de Daniel Ortega y Julio Cesar Avilés en 40 aniversario del Ejército de Nicaragua:

Sigue el minuto a minuto

8:33 pm Termina acto con la entonación del himno del Ejército de Nicaragua.

8:32 pm “La estrategia que tenemos para mantener la seguridad es una estrategia integral que incluye al pueblo, a las instituciones, al Ejército. No podemos confiarnos, están empujando. Vemos como se multiplican los crímenes en la región mesoamericana. Agradecemos la cooperación de pueblos hermanos con el Ejército de Nicaragua. Saludamos a la familia de todos los militares, a sus esposas, abuelos. Los compañeros ascendidos en grado deben saber que hay mayor compromiso. Nunca olvidaremos y tendremos presente a nuestros hermanos que han dado sus vida en cumplimiento del deber”, señaló Ortega.

8:28 pm “Hemos hablados en el SICA sobre la lucha de contención contra el narcotráfico. Hemos dicho que están bien los programas que reciben el triángulo del norte porque la situación es muy complicada. Pero que no se nos venga a reclamar a los centroamericanos sobre el tema migratorio. La responsabilidad están en quienes tienen el gran mercado de la droga. Dos países conocidos nos quieren tratar como si nosotros somos responsable del tráfico de drogas. Creemos que es el momento de plantear en el SICA, en la comunidad mesoamericana, un camino como este. Un camino que lógicamente va a atacar de raíz el problema y le va a dar a la región una mejor seguridad y estabilidad. Luego vendrá la paz”, dijo Ortega.

8:20 pm “No pasaba por la cabeza de estrategas norteamericanos la idea de que el Gobierno surgido del derrocamiento. Ellos no podían entender que debían abrir una nueva etapa de relaciones. El mensaje de Avilés tan claro como el habla, tan firme como el acero. Ha hecho una síntesis extraordinaria, marcando la historia en este 40 aniversario que ha significado la lucha, que ha asumido y sigue asumiendo el Ejército para proteger a todos los nicaragüenses, incluso a quienes nos maldicen. Pasa igual con la policía. Cuando los están asaltando en el campo, una banda, corren al Ejército. No saben que el Ejército es un factor de estabilidad y de equilibrio para que el pueblo pueda progresar, que vio sacudida de forma brutal en abril del año pasado. El pueblo está lleno de fuerza, no digamos instituciones del Ejército, en su 40 aniversario”, señaló Ortega.

8:11 pm “En esta plaza, los combatientes reunidos, el pueblo. Muchos de ustedes, eran entonces, parte de esa fuerza guerrillera. ¿Cómo íbamos a organizar el Ejército? No teníamos formación, idea de lo que es un ejército convencional. Yo diría, con mucha alma y mucho corazón y con mucha solidaridad, logramos ir construyendo este ejército. Enfrentando nuevos desafíos. Vino la batalla para organizar el Estado, organizar el ejército, la policía. Asumir los retos de la gobernabilidad, enfrentado a una nueva agresión. En medio, de esa nueva agresión que empezó matando a los alfabetizadores. Se fue construyendo este Ejército. En medio del dolor de las familias que veían a sus hijos a dar sus vidas para defender a la patria”, expresó Ortega.

8:07 pm “Están nuestras raíces en el General Benjamín Zeledón. En su resistencia, enfrentado a las tropas norteamericanas. Vinieron las tropas y Zeledón se enfrentó a ellos. Luego de escribir una carta a su familia, cae en combate. Ahí están las raíces de nuestro pueblo, de nuestro ejército. Luego Sandino, con una improvisación llena de valentía. Reúne a 29 soldados para luchar contra el ejército norteamericano. Eran 30 con Sandino. Sandino es el primer que constituye un ejército, verdaderamente nacional. El Ejército de la soberanía nacional. No es una casualidad, que el Ejército fuese el 2 de septiembre de 1979, ahí vienen las raíces”, dijo Ortega.

8:00 pm “En este 40 aniversario del Ejército, en el que saludamos a nuestro pueblo, porque este es un Ejército que nació de nuestro pueblo. Que tiene sus raíces en la historia por lucha por la identidad, por los derechos originarios de nuestros pueblos, cuando llegaron los conquistadores, ahí mismo, hubo lucha. Pueblos originarios en nuestra América, que hicieron frente a los conquistadores, defendiendo la soberanía. Como bien decía Darío, tenemos sangre indígena. Lo decía Sandino, también. Luego, la lucha de nuestro pueblo, ante la política expansionista, del yanqui invasor, que forzó a la unidad, del pueblo nicaragüense, y de los pueblos centroamericanos”, dijo Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/END7:50 pm Toma la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

7:41 pm “Avanzamos en la modernización del Hospital Militar, se ubicó entre los mejores de la región. Los logros pertenecen a todos los integrantes del Ejército. Somos un ejército con alto compromiso de la Patria, damos el mayor esfuerzo y energía por la nación. Jamás lograrán dividirnos, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales, que hacían llamados a nuestros soldados para abrir la posibilidad de hacer un golpe de estado al Gobierno legítimamente constituido. Son los mismos que presionaban para que cumpliéramos misiones que no eran de nuestra competencia, ignorando las leyes de la República, pretendían armar una guerra entre hermanos. El Ejército de Nicaragua, no ha hecho nada para llevar a nuestro país a la grave crisis que se llevó desde abril del año pasado. El Ejército de Nicaragua no ha hecho nada para agravarla, no haremos nada para que nuestras acciones arrastrarnos a una guerra porque quienes la vivimos, jamás la queremos. Nuestra posición desde el 21 de abril de 2018 ha sido de respaldo, que nos permita a la nación, estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz. Nosotros, consientes de nuestros roles, jamás caeremos en acciones al margen de la ley como han querido que hagamos quienes han dirigido las campañas de calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra institución y nuestros familiares. Sepan que sabemos quienes están detrás de esa campaña brutal, de ataques y provocaciones, y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”, expresó Avilés.

7:26 pm “Hemos salvaguardado a unas 36,000 personas en los últimos años que han podido perder sus vidas en diferentes situaciones. Estas misiones han exigido el máximo de nuestros esfuerzo, dejando a nuestros soldados, dignos ejemplos de valentía y solidaridad en huracanes y terremotos. El Ejército de Nicaragua, es el pueblo mismo uniformado. La protección de los recursos naturales es un tema de seguridad nacional, tenemos conciencia que su protección es una tarea vital. Por eso, desde nuestro batallón ecológico, asumimos la protección de reservas y áreas protegidas. Durante estos años, hemos planteado más de un millón de árboles, hemos sofocados más de 3,000 incendios forestales, incluidos el de la reserva Indio Maíz. El que significó el mayor reto, donde participaron 1,500 militares. Y quienes nos criticaron ¿qué hicieron?”, dijo Avilés.

7:19 pm “Las medidas aplicadas por nuestra institución se basan en que es mejor prevenir y contener que tratar de establecer nuevas medidas de seguridad. En la lucha contra el narcotráfico, desde el año 2000 hasta la fecha, hemos detenido 187,648 kilogramos de droga anualmente, según estimaciones de agencias especializadas según. Evitamos que circulen por nuestro país, unas 700 toneladas de cocaína”, expresó Avilés.

Julio César Avilés. Archivo/END7:14 pm “Cumplimos nuestra tarea como establece nuestra Constitución Política de Nicaragua. Ante la grave situación vivida el año pasado, nuestra institución suspendió sus actividades regulares y pasamos autorizados por el presidente de la República, a reforzar el primer anillo de la seguridad nacional, es decir, nuestra frontera terrestre y marítima”, dijo Avilés.

7:11 pm “Estamos conmemorando el 40 aniversario del Ejército de Nicaragua. 40 años de entrega plena. Estar aquí en esta histórica plaza es un honor. Aquí el pueblo selló la victoria contra los militares Somocistas el 19 de julio de 1879. Nacimos luchando peleando para alcanzar la victoria, para vivir en paz. La inmensa mayoría éramos jóvenes, éramos consientes de que podíamos perder la vida por la Nicaragua digna. Luchamos para tener verdadera independencia y soberanía. Luchamos por el bienestar colectivo de nuestro pueblo, principalmente por los más desposeídos. Nacimos luchando para tener Patria y Libertad”, dijo Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua.

7:04 pm Toma la palabra Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua

6:55 pm Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, lee el decreto presidencial sobre el ascenso de grado militar de general a los tres coroneles: Genaro Rosendo Betanco Romero, Julio Modesto Rodríguez Balladares y a Manuel Salvador Gaitán.

6:48 pm También se condecoró al Teniente Coronel William R. Hogan, representante del Comando Sur de Estados Unidos.

6:39 pm Daniel Ortega y Julio César Avilés entregan las condecoraciones a militares internacionales. Entre los condecorados destacó el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

6:33 pm En este momento entregan condecoraciones a militares destacados. Para esta noche, se diseñó una Medalla Conmemorativa de los 40 aniversario del Ejército de Nicaragua que serán entregadas a militares extranjeros que participan en el acto. Entre los condecorados destacan militares de Honduras, Venezuela, Guatemala, China-Taiwán, Rusia, República Dominicana, entre otros.

6:29 pm Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, entrega un reconocimiento al Jefe del Ejército, Julio César Avilés. También entrega un reconocimiento la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De igual forma, Mayra Antonia Salinas, en representación del Consejo Supremo Electoral (CSE). Otros funcionarios públicos pasan a darle más reconocimientos.

6:22 pm En la tarima destaca el Mayor General Bayardo Ramón, Mayor General Marvin Elías y Francisco Diaz, jefe de la Policía Nacional. Así como magistrados de la República de Nicaragua. En la mesa de invitados especiales, sobresale el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Hay representaciones militares de Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, China-Taiwán, República Dominicana, El Salvador, entre otros.

6:15 pm Al son de tambores, ingresan los abanderados. Portan la bandera de Nicaragua para iniciar el acto. Luego entonan el Himno Nacional.

6:12 pm Sube a la tarima el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, acompañado por miembros de la presidencia y militares que lo resguardan. También sube el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

5:53 pm: Ingresan militares que serán ascendidos, marchan y se ubican en el centro, frente a la tarima.

5:47 pm Diferentes bloques de tropas del Ejército de Nicaragua ingresan a la Plaza de Revolución. Militares marchan y se ubican ordenadamente.