•  |
  •  |
  • END

LEÓN

A pesar de un sinnúmero de señalamientos, y del recurso de impugnación de una de las cinco empresas ferreteras que participaron en el proceso de licitación para la adquisición de 35 mil láminas de zinc solicitadas por el alcalde de León, Manuel Calderón, un comité de revisión interinstitucional resolvió este viernes que dicho proceso fue correcto.

Francisco Aguilera, asesor legal de la comuna, señaló que las 35 mil láminas de zinc que serán destinadas para el Plan Techo del Proyecto de Mejoramiento de la Vivienda y que serán ofrecidas a un menor costo a la población a través de la Dirección del Poder Ciudadano, en la municipalidad, podrían adquirirse en la próxima semana si no se presenta ninguna apelación en contra de lo resuelto por el comité de revisión.

“La adjudicación de la licitación será dada a conocer por el alcalde este lunes (mañana) a la empresa Tramesa, y durante la semana se podría iniciar la entrega del zinc; el monto asciende a nueve millones 174 mil 962.04 córdobas, que incluye la oferta con el descuento que ofreció Tramesa y que está por debajo de los 10 millones de córdobas autorizados por el Concejo para dicho fin”, dijo Aguilera, tras aclarar que la licitación ha sido clara, transparente y sin ningún problema.

El comité de revisión del proceso de licitación estuvo conformado por funcionarios del Consejo de Desarrollo Municipal, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un representante de la municipalidad. El diez de marzo, el Concejo aprobó al edil Calderón la realización de un préstamo de 20 millones de córdobas a Banpro.

Esconde cómo fue licitación

Según Aguilera, la mitad del préstamo sería destinado para la compra de zinc, cinco millones para la construcción de viviendas populares y el resto para invertirse en la Empresa de Materiales de Construcción de la Comuna (Eramac). En el proceso de licitación concurrieron alrededor de 26 empresas ofertantes, de las cuales cinco entregaron la documentación completa para participar.

Los concejales liberales Diego Reyes y Maynor Tercero sostienen que el alcalde Manuel Calderón hasta el momento no ha dado a conocer en su informe el proceso de licitación de la compra del zinc.

“Nosotros no vamos a reconocer ese proceso, hoy (viernes) se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo y el alcalde Calderón no nos presentó el informe sobre el proceso de licitación del zinc; era un tema de prioridad, sin embargo, no fue dado a conocer. Eso hace pensar que algo se está escondiendo y no se quiere que se haga público”, dijo el concejal Tercero, tras denunciar que los concejales liberales no fueron tomados en cuenta para la conformación del comité de adquisición.

El concejal Diego Reyes manifestó que aunque se haya anulado la adjudicación original por las supuestas anomalías, se ha manejado de manera clandestina la asignación para la compra del zinc, y aseguró que el señor Calderón está jugando con los impuestos del pueblo.