•  |
  •  |
  • END

Esta semana fue de gran interés para los internautas de EL NUEVO DIARIO que se informaron por www.end.com.ni con las noticias: “Arnoldo Alemán: por ‘soberbia y prepotencia’ de Ortega población sufrirá retiro de CRM”; “Arce: ‘Cancelación de CRM es incorrecta, injusta e irresponsable’”; “Cancelación de CRM: consecuencias del fraude electoral”; “CRM duda reanudar colaboración a Nicaragua”, y “Pudo más el fraude”, las cuales fueron las más comentadas en nuestro versión digital, que esta semana tuvo 455 mil 359 visitas.

Los artículos antes mencionados hacían referencia a la cancelación definitiva de la Cuenta Reto del Milenio que pretendía inyectar los últimos 62 millones de dólares a los diferentes programas que se desarrollan en los distintos municipios de León y Chinandega. Esta decisión tuvo sus reacciones por parte del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, quien calificó de “incorrecta, injusta e irresponsable” la decisión de los directivos del programa antipobreza. Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, aseguró que aquellos proyectos “contratados” bajo los términos de la CRM serán ejecutados hasta su culminación. Sin embargo, la decisión de su gobierno de cancelar la continuación del programa se debe, principalmente, a la falta de solución del fraude electoral en los comicios municipales realizados en noviembre de 2008.

Otras de las noticias más comentadas en www.end.com.ni fueron las relacionadas a la gripe A (H1N1), puesto que el número de personas contagiadas aumentaba considerablemente, principalmente en los centros escolares, por lo que las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, se vieron obligadas a cerrar 15 colegios. Durante el transcurso de la semana el virus se extendió hasta el internado de las universitarias de la UNAN-Managua, donde se reportaron dos casos. El ministro de Salud, Guillermo González, informaba en el canal oficialista el avance de la enfermedad, y llamó a la población a seguir con las medidas de prevención para evitar que el virus se propague. Mientras, que en deportes, nuestros cibernautas estaban a la expectativa de cómo le iría al pinolero Vicente Padilla, un pitcher con más de 5.00 en efectividad. El trabajo del nicaragüense fue catalogado como una buena actuación.

En el ámbito internacional, las noticias más comentadas estaban las relacionadas con la repentina desaparición del Airbus francés, la madrugada del primero de junio, en el Atlántico, en el que viajaban 228 personas. La situación se volvió tensa cuando en el transcurso de la semana la Marina brasileña había recuperado 24 cadáveres.

Nuevas propuestas en blogs

En la Bitácora de Gioconda Belli está su propuesta “El discurso de Obama”, donde la escritora revela si es posible en la historia hacer un “borrón y cuenta nueva”, como ha dicho un sinnúmero de veces el presidente norteamericano, tanto en el interior como en el exterior del país. Mientras que en el NueBlog Diario, “Managua, mi linda e inconclusa Managua”, es la propuesta que nos trae Xóchitl Sequeira, en la que refiere que nuestra capital no ha cambiado mucho desde que fue nombrada ciudad en 1846, “somos un pueblón”. También está el escrito: “¿Debe condicionarse la Cuenta Reto del Milenio?”, de Zeimar Regor, que narra sobre la cancelación de la tan cuestionada Cuenta Reto del Milenio, que ha perjudicado a centenares de personas humildes y trabajadoras del occidente. Si usted desea participar en el debate de los blogueros puede enviar su escrito, con su fotografía adjunta, a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, a info@elnuevodiario.com.ni, y a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni.

Gripe A (H1N1) en centros escolares

La incomodidad de algunos colegas por la divulgación de los informes del ministro de Salud, Guillermo González, sobre la situación de la influenza a medios oficiales, nos condujo a preguntar a nuestros cibernautas: ¿Considera adecuado que el gobierno informe sobre el avance del virus A (H1N1) sólo a través de medios oficialistas? 1,520 cibernautas participaron, de los cuales 1,126, equivalentes al 74 por ciento, dijeron que no, y 395, equivalentes al 26 por ciento, expresaron que sí. Para esta semana la propuesta de la encuesta es: ¿Confía usted en que la ayuda prometida por el gobierno venezolano sustituirá a la cooperación de la CRM?