• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) convocaron la tarde del martes a una marcha nacional que se denominará “Aquí nada está normal” para el día sábado 21 de septiembre en Managua, como parte de una serie de actividades de protestas contra el Gobierno de Nicaragua en el mes patrio.

Según miembros de la UNAB, por razones de seguridad, la ruta y la hora de la manifestación serán anunciadas en los próximos días.

“Nada está normal en Nicaragua mientras hay 130 manifestantes presos, nicaragüenses en el exilio, medios de comunicación confiscados, donde no hay derecho a las libertades de movilización, expresión y organización. Donde hay asedio, persecución, hostigamientos, secuestros y asesinatos”, señaló Ivania Álvarez, miembro de la UNAB, en una conferencia de prensa.

Álvarez dijo que la convocatoria de la marcha se da cinco días después del nombramiento de los cinco representantes que conforman la Comisión de Alto Nivel Diplomático de la OEA que buscarán una solución a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

“Tenemos que volver a las calles para demostrarle al mundo entero que nada está normal, que necesitamos cambios urgentes, que necesitamos reformas, necesitamos las libertades públicas, que necesitamos un plan de justicia”, señaló la representante de la UNAB.

La organización dijo que también convocan a una jornada llamada “Ondea tu bandera con orgullo”, donde invitan a la población a portar la bandera de Nicaragua en medios de transporte, negocios, casas y en lugares visibles.

“Pueden ubicar la bandera de forma que se vea el escudo invertido o con un listón negro, en señal de luto, como forma de protesta. Pueden cargarla también de forma normal”, dijo Álvarez.

La invitación de ondear la bandera azul y blanco se programó para los días que transcurren entre el 7 y 15 de septiembre.

La UNAB también convocó a un paro consumo de bebidas alcohólicas para el día viernes 13 de septiembre, en solidaridad con los manifestantes que aun siguen presos.

En la convocatoria estuvo presente Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien dijo que la organización a quien representa apoyaría la marcha convocada por la UNAB.

Miembros de la UNAB. Orlando Valenzuela / END

La Policía Nacional anunció desde septiembre de 2018 que no permitiría ningún tipo de protesta que no fuese autorizada por las autoridades.

Desde entonces, la Policía Nacional no ha autorizado ninguna manifestación a los grupos opositores.

La UNAB no dijo si pedirá permiso para realizar dicha marcha en Managua.