• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Especialistas consultados brindaron una serie de recomendaciones que permitirán a los conductores circular con tranquilidad y evitar ser multados por agentes de tránsito. La primera regla es muy obvia, pero por lo mismo muchos pecan: andar los documentos completos y actualizados.

La Policía Nacional recaudó, en el primer semestre de este año, por multas de infracción de tránsito C$107.31 millones, cantidad similar a la recaudada en 2018 en este mismo período, C$107.46 millones.

Los papeles indispensables al conducir son el seguro vehicular de responsabilidad por daños a terceros, cuyo costo oscila entre los US$35 a US$45 anuales; la tarjeta de circulación, licencia de conducir, permisos de emisión de gases e inspección técnica y mecánica e impuestos de rodamiento municipal.

Roberto Coronado, quien está el frente de la escuela de manejo Rey de Reyes, explica que la renovación de la licencia tiene un costo de C$200 y debe hacerse para agregar o suprimir categorías y el monto para hacerlo es de C$200. Igual valor tiene si es para sustituirla por una pérdida.

La segunda regla es tener el auto en buenas condiciones, Coronado explicó que debe evitarse conducir con pidevías y focos delanteros o traseros dañados.

La Policía Nacional recaudó, en el primer semestre de este año, por multas de infracción de tránsito C$107.31 millones, cantidad similar a la recaudada en 2018 en este mismo período, C$107.46 millones.Archivo/END

Se deben mantener los espejos retrovisores en buen estado. Las placas deben estar visibles, debajo de la luz trasera.

La tercera regla es mantener las normas de seguridad, como utilizar el cinturón de seguridad, no conducir en estado ebriedad y evitar conductas temerarias al volante. La fuente aseguró que los accidentes de tránsito continúan registrándose por una cuestión de actitud.

“La gente trata de evadir las multas, pero no se preocupa por cambiar de actitud. Hemos visto que hay un fenómeno, y es que continúan conduciendo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, y esto es porque no piensan en el daño que pueden provocar. La mayoría de los accidentes son provocados por adultos, es decir, por personas que ya conducen y se confían, creen que se la saben toda”, indicó.

Carlos García de la escuela de manejo La Amistad considera que los motociclistas deben usar siempre cascos certificados, al igual que sus acompañantes.

“Por no tener espejos retrovisores los están llevando al depósito municipal, también porque no andan seguro ni pidevías en buen estado. La Policía está pendiente de los motorizados”, precisó García.

La cuarta regla tiene que ver con el manejo responsable, García indica que a los motociclistas los están multando por maniobras, como giro indebido e invasión de carril. “Por esas maniobras les están imponiendo multas de C$800, también por conducir sin seguros”.

Roberto Coronado, quien está el frente de la escuela de manejo Rey de Reyes, explica que la renovación de la licencia tiene un costo de C$200 y debe hacerse para agregar o suprimir categorías y el monto para hacerlo es de C$200.Isidro Hernández/ENDPara García, lo que ocurre con los motociclistas, es que muchos dan por cierto que conducir motos, es igual a andar en bicicleta. “Lo primero que dicen es que si aprendiste andar en bicicleta, andarás en moto, y en su mente ellos siempre andan en bicicletas”.

Millones en multas

El Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a junio del 2019 del Ministerio de Hacienda destaca que en promedio, cada mes la institución policial recaudó C$17.88 millones, es decir, un promedio diario de C$596,166.

En el 2018, la meta a recaudar por multas de tránsito fue de C$306.68, millones. Este año tiene previsto C$293.45 millones, que equivale a C$13.23 millones menos. En 2017, los ingresos por multas fueron C$219 millones.

El Anuario Estadístico de la Policía Nacional indica que en 2018 se registraron 39,406 accidentes de tránsito a nivel nacional. En esos percances, 726 personas perdieron la vida y 2,751 resultaron con lesiones.

En 2017, la cifra de accidentes fue de 43,912 y 782 muertos, con 3,657 lesionados.