• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua realizó este martes un desfile militar como parte de la celebración de su 40 aniversario de fundación. Durante el evento, desarrollado en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, marcharon 3,521 efectivos divididos en 38 bloques.

La institución militar mostró 267 medios a los asistentes, entre ellos el mandatario Daniel Ortega y agregados militares de EE. UU., Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Taiwán y Rusia.

Los asistentes presenciaron por más de una hora parte de la fuerza terrestre con blindados y tanques BM21 y BTR 148.

La Fuerza Naval mostró alguna de las lanchas utilizadas en la estrategia “Muro de contención”, cuya tarea consiste en realizar patrullajes para enfrentar actividades contra el narcotráfico.

La Naval utiliza estos medios para el ejercicio de soberanía en espacios marítimos, por ejemplo, en el Caribe Norte y en misiones de búsqueda, salvamento y rescate. Las usan también para protección de embarcaciones.

Los asistentes vieron parte de la fuerza terrestre con blindados y tanques BM21 y BTR 148. Nayira Valenzuela/ENDLos oficiales de la Fuerza Aérea con sus distintivos uniformes también hicieron presencia. Desde 1984 a la fecha, haciendo uso de medios de radiolocalización, se han detectado y capturado en territorio nicaragüense 19 aeronaves ilegales.

Han efectuado también sobrevuelos garantizando la soberanía y trasladando a 1,381,606 personas, transportando 26,778,303 libras de carga de todo tipo en 86,872 horas de vuelo. Todo esto se ha hecho en el marco del cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino.

Soldados con boinas color mostaza y los rostros pintados de verde, portando armamento captaron la atención de los asistentes. Igual sucedió con las 300 mujeres que marcharon en uno de los 38 bloques que desfiló.

Unos efectivos que lucieron camuflajes y se desplazaban a paso veloz robaron aplausos y generaron fotos a montones desde los teléfonos celulares. Igual situación se percibió al presentar a los caninos utilizados para la detección y combate al narcotráfico.

La institución militar mostró 267 medios a los asistentes.Nayira Valenzuela/ENDEntre los atractivos del desfile sobresalió la demostración de la técnica militar con artillería y un desfile de fantasía ejecutado por militares nicaragüense. Los abanderados de China-Taiwán generaron aplausos.

Los abanderados de Rusia y Guatemala también mostraron sus destrezas en su desfile de fantasía.

Previo a la actividad, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que el desfile era dedicado a las familias nicaragüenses y que cada soldado marchaba pensando en trabajar todos los días para “construir la patria que todos soñamos”.

“Orgullosos marchamos tus soldados inspirados en la gesta y el ejemplo de (Augusto C.) Sandino, de (José Dolores) Estrada y del general (Benjamín) Zeledón, inspirados en nuestros héroes nacionales, inspirados en nuestros héroes y mártires, y marcharemos inspirados en el ejemplo de valentía de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber a lo largo de estos 40 años, marcharemos llenos de patriotismo, dignidad, decoro, lealtad y valentía”, expresó Avilés.

Soldados cargan armamento antiaéreo.Nayira Valenzuela/ENDDijo también que marcharán siempre cohesionados y llenos de orgullo de pertenecer “a este Ejército altamente patriótico y, sobre todo, leal a los intereses de la patria. Los soldados del pueblo reiteramos nuestro compromiso de dar todo por la patria”.

Por su parte, el mandatario Daniel Ortega expresó durante su breve intervención que invocaba a los héroes y “luchadores por la Independencia de nuestra América, a los luchadores por la autodeterminación, por la soberanía de nuestros pueblos”.

En 10 años de implementación del “Muro de contención”, el Ejército ha destruido un millón de plantas de marihuana, ocupado 3,223 armas restringidas y de uso civil y 187,648 kilos de droga. Ha incautado más de 51 millones de dólares y apresado a 15,897 narcotraficantes.

Como parte del desfile, la institución exhibió vehículos para atención de desastres naturales y de emergencias. Jóvenes voluntarios con trajes color naranja, entrenados por Defensa Civil, fueron también parte del desfile.

Esta lancha es parte de los medios militares que la población observó en el desfile. Nayira Valenzuela/ENDEn este sentido, el Estado Mayor de la Defensa Civil ha desarrollado 6,000 simulacros y ha capacitado a cuatro millones de personas. En 7,458 emergencias atendidas, evacuó a 439,761 personas a albergues temporales y trasladó a 40,326 a áreas seguras a ciudadanos que habitaban en condiciones de registro permanente.

Entre las emergencias atendidas sobresalen 10 huracanes, tres erupciones volcánicas, dos terremotos, un maremoto, un deslizamiento de tierra y un incendio forestal de grandes proporciones registrado en la Reserva Indio-Maíz.

Durante la presentación, el maestro de ceremonia hizo mención que los militares han contribuido a la preservación del medioambiente y de algunas especies, como tortugas en las playas del Pacífico.