• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los miembros de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general, Luis Almagro.

“Reunión de trabajo de los miembros de la Comisión de Nicaragua con el jefe de gabinete de la OEA, encargada de llevar a cabo gestiones diplomáticas para procurar una solución pacífica”, informó a través de su cuenta de Twitter la delegación de Argentina en la OEA, la cual es miembro de la Comisión para Nicaragua.

El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece Gonzalo Koncke junto a los cinco miembros que conforman la Comisión de la OEA, la cual deberá presentar un informe sobre la crisis de Nicaragua, para buscar una solución pacífica al conflicto sociopolítico que afecta el país desde abril del año pasado.

La Comisión de Alto Nivel está conformada por Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay, Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.Por su parte Luis Almagro, dijo que esta reunión es parte de los esfuerzos de la OEA para buscar una solución a la crisis de Nicaragua.

“Secretaría General, en coordinación con Estados de OEA continúa esfuerzos en aras de institucionalidad democrática, reforma electoral y justicia en Nicaragua”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la OEA / Archivo Esta Comisión fue conformada por el Consejo Permanente el pasado 28 de agosto mediante la aprobación de una resolución propuesta por el Grupo de Trabajo para Nicaragua, el cual se estableció el año pasado para dar seguimiento a la crisis.

La Comisión busca hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis en Nicaragua y para ello deberá presentar un informe de su trabajo al Consejo Permanente en un plazo máximo de 75 días, a partir de su conformación.

La Comisión de la OEA deberán entregar un informe sobre la crisis de Nicaragua / Archivo Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no se ha referido a esta Comisión, pero según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se espera que visiten el país.

La Alianza Cívica anunció esta semana que viajará a Washington, para reunirse con los miembros de la Comisión con el fin de presentar una documentación de los hechos acontecidos en el país a raíz de la crisis.