• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asociación Madres de Abril (AMA), informó este miércoles la firma de un marco de colaboración específico con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Articulación de Movimientos Sociales.

Según el comunicado de AMA, el objetivo del acuerdo de colaboración es para buscar y exigir la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por todos los casos de represión y asesinatos de manifestantes registrados desde el inicio de la crisis en Nicaragua en abril de 2018.

La Asociación Madres de Abril reiteró que pese a firmar acuerdo de cooperación con la ACJD, UNAB y Articulación de Movimientos Sociales, continúa siendo “independiente y autónoma”, y no pertenece a ninguna de estas organizaciones.

AMA informó que con la firma del acuerdo, las demás organizaciones involucradas se comprometen principalmente a “no suscribir ningún tipo de acuerdo que obstaculice, o pretenda dejar en la impunidad, postergue las demandas de justicia, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las personas asesinadas y sus familiares”.

A través del comunicado, AMA expresa que “la justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición son derechos humanos vigentes en los principios, mandatos, tratados y demás instrumentos internacionales y regionales del derecho humano Internacional, y la lucha por estos derechos es una acción necesaria, urgente y requisito fundamental en el proceso hacia la democratización del país”.

La Asociación Madres de Abril está conformada por la unión de madres y familiares de las personas asesinadas en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, declaró que firman este acuerdo hasta ahora “para formalizar su compromiso con las Madres de Abril”. Sin embargo, señaló que desde el año pasado se habían comprometido a no negociar con el Gobierno la impunidad y la justicia.

Por su parte, el doctor Carlos Tunnerman, quien firmó el compromiso por parte de la Alianza, indicó que este acuerdo es prácticamente para apoyar a las Madres de Abril en gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir justicia. Tunnerman precisó que si es necesario apoyarían gestiones en la Corte Penal Internacional, “si se da la necesidad”.