• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó este miércoles el asesinato del campesino Marvin Francisco Blandón, de 25 años, a quien decapitaron este domingo en San José de Bocay, Jinotega.

“Condenamos el atroz asesinato del campesino Marvin Blandón en Nicaragua y exigimos su investigación inmediata y llevar a la justicia a los responsables”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro además compartió un video en el que aparece el cuerpo del campesino bañado de sangre mientras su cabeza se observa a unos metros del cadáver.

Hasta el momento las autoridades de Nicaragua no se han pronunciado por este caso.

De acuerdo con información preliminar, el cuerpo del agricultor fue encontrado en la comunidad Turuwas de San José de Bocay y el hallazgo fue reportado a la Policía de ese municipio.

El joven campesino era originario de la comunidad Peñas Blancas del municipio El Cuá y según declaraciones de su hermana a medios locales, había ido a Turuwas a traer un maíz.

El joven tenía varias heridas en distintas partes de su cuerpo y al momento en que la Policía se presentó al lugar del hallazgo tenía todas sus pertenencias.

La semana pasada, la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció que del 17 de julio al 27 de agosto de 2019 han muerto a tiros al menos siete campesinos, en su mayoría de tendencia opositora. Los asesinatos se ha registrao principalmente en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

Harvin Antonio Suárez Chavarría, Roberto Hernández Mejía, Carmelo Lanzas Pérez, José Benedicto Tinoco Pérez, Walter Antonio Pérez Lúquez, Francisco Rivas y Francisco Blandón, son los siete campesinos asesinados según la organización.

De acuerdo con el informe de esta organización todos los cuerpos de los campesinos asesinados presentaban impactos de bala.