• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Policía Nacional retuvo momentáneamente la tarde del miércoles a los manifestantes antigubernamentales Zayda Hernández, Elsa Valle, Leonardo Rivas, Javier Hernández (conocido en redes sociales como "Lady Vulgaraza") y a dos personas más, de quienes se desconoce la identidad.

El operativo sucedió en las inmediaciones de la plaza Las Victorias, en Managua, cuando las seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) caminaban a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), en la avenida Juan Pablo II.

Según confirmó Javier Hernández, a él solo lo retuvieron un momento y luego lo dejaron ir.

En cambio, según información que compartieron los abogados de la organización Defensores del Pueblo, a las otras cinco personas la Policía Nacional las trasladó a una zona de la carretera a Masaya, donde las liberó tiempo después.

Vía telefónica, Hernández explicó a El Nuevo Diario que tras sostener una reunión en la sede del grupo de abogados llamados Defensores del Pueblo, en la colonia Los Robles, decidieron dirigirse a pie a la UCA para encontrarse con otras personas que las esperaban.

En el trayecto, los rodearon varios agentes de la Policía Nacional, quienes los retuvieron un momento.

“Nos dijeron que su trabajo es atrapar delincuentes y que por nuestra culpa no pueden continuar haciendo ese trabajo. A mí me dejaron ir, pero a los otros se los llevaron a otro lugar”, indicó Hernández.

Personal del equipo de abogados Defensores del Pueblo grabó con teléfonos celulares la detención de los opositores, quienes minutos antes se encontraban en el interior de su sede, en una reunión.

En el encuentro, además de las seis personas retenidas, participaron el representante del Movimiento Campesino, Fredy Navas, y el exconcejal Carlos Valle.

Navas y Valle se habían ido del lugar antes de la retención de las seis personas.

Se desconoce los temas que abordaron durante el encuentro.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia cuando agentes en una patrulla policial y al menos seis motocicletas retuvieron a las seis personas.

El autor del video les pide una explicación a los agentes policiales sobre la retención, pero no contestaron.

En las imágenes se aprecia cuando un agente se le acerca y le toma fotografías a la persona que grabó el video de la detención de las seis personas, luego se retira tras abordar una motocicleta conducida por otro oficial.

El comediante Javier Hernández, conocido en redes sociales como "Lady Vulgaraza". Archivo/ENDHoras antes de este incidente, en las oficinas de los Defensores del Pueblo se llevó a cabo una conferencia de prensa y se denunció que las autoridades iniciaron un proceso judicial contra el exiliado y opositor Ulises Riva Pérez, de 29 años, a quien señalan de haber robado junto a dos hermanos un amplificador de sonido, dos sombreros y un termo.

Un juez aceptó los cargos el martes y se espera que la próxima semana se celebre la audiencia inicial, para determinar si Rivas Pérez enfrentará un juicio.