• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El manifestante Pedro Gutiérrez, quien permanece detenido desde hace más de un año, encontró este miércoles una peculiar forma de protestar contra el Gobierno de Nicaragua mientras fue llevado a los juzgados de Managua.

Pedro Gutiérrez tiene una prótesis en su pie derecho como consecuencia de una descarga eléctrica que sufrió en un accidente laboral y este miércoles que lo llevaron a juicio se la cubrió con los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de la resistencia cívica contra el Ejecutivo nicaragüense.

A Pedro Gutiérrez la Fiscalía lo acusa junto a Walter José Juárez y Bryan Vladimir Cornejo por los delitos de robo agravado y secuestro simple.El manifestante estaba en la lista consensuada entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sin embargo no fue dejado en libertad como el resto de personas que aparecía en ese listado, a quienes excarcelaron bajo la Ley de Amnistía.

María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Pedro Gutiérrez, denunció que el juicio contra el manifestante se ha extendido por más de un año y demandó que sea cerrado de manera definitiva.

María Oviedo solicitó al juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Juicio de Managua, Edgar Altamirano una sentencia de sobreseimiento para Pedro Gutiérrez y Walter José Juárez, debido a que el plazo máximo de duración del juicio que establece la ley, ya está vencido.

El manifestante Pedro Gutiérrez / Archivo "El Código Procesal Penal (CPP) establece que el tiempo máximo de duración del proceso es de tres meses con reo habido (en prisión) y seis meses con el reo en libertad; en el caso de Pedro González y Walter Juárez ellos llevan más de un año de estar en prisión", destacó la abogada.

En lo que refiere Bryan Vladimir Cornejo, la defensora de derechos humanos pidió su excarcelación aunque no necesariamente el cierre del juicio porque aún no cumple con el periodo que establece la ley para dar por cerrado un proceso penal.

Por su parte, el juez Edgard Altamirano no dio lugar a la petición de la abogada María Oviedo señalando que no puede dividir el juico (hacer el juicio dos veces).

El juicio contra Pedro Gutiérrez fue suspendido este miércoles a petición de la Fiscalía por falta de testigos y ha sido programado para el próximo 18 de septiembre por petición de la defensa de los tres acusados.