• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Yonarqui Martínez, abogada defensora del manifestante Jaime Navarrete Blandón, denunció la tarde del miércoles que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, incumplen al menos cuatro órdenes judiciales donde se exige la atención médica para atender los problemas respiratorios que presenta el reo.

Es importante mencionar que el Ministerio de Gobernación excarceló a Navarrete Blandón el 11 de junio, bajo la Ley de Amnistía, pero la Policía nacional lo capturó nuevamente el 26 de julio.

En un nuevo proceso judicial, la Fiscalía acusa al manifestante por los delitos de posesión de estupefacientes y portación ilegal de armas.

"Jaime Navarrete Blandón sigue respirando por la boca porque tiene fracturado el tabique nasal por golpes que habría recibido a manos de policías durante su captura", aseguró la abogada Martínez al salir de la primera audiencia del juicio que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, realizó a puertas cerradas.

La abogada defensora, quien se mostró preocupada por la salud de su representado, señaló que el juez envió cuatro oficios (órdenes) a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, y a las autoridades de la cárcel La Modelo de Tipitapa, para que lleven a un médico que pueda atender a Jaime Navarrete.

"Yo responsabilizo al jefe del penal de Tipitapa (el alcaide Julio Orozco) por lo que le suceda a la vida de Jaime Navarrete", expresó la abogada Martínez.

Navarrete ya estuvo en la cárcel, después de que el 10 de octubre de 2018 lo declararon culpable del supuesto asesinato agravado en perjuicio de Ariel Ignacio Vivas, un exempleado de la Alcaldía de Managua.

Sin embargo, las autoridades excarcelaron a Navarrete Blandón el 11 de junio, junto a otros 55 manifestantes antigubernamentales, bajo la Ley de Amnistía.

Abogada se muestra preocupada por la salud de Jaime Navarrete. Archivo/ENDEl 26 de julio de este año, la Policía Nacional lo capturó en su casa de habitación en el barrio Santa Rosa, Managua y ahora enfrenta un nuevo proceso judicial por los delitos de posesión de estupefacientes y portación ilegal de armas.

Hoy, en la primera audiencia del juicio contra Navarrete declararon seis testigos.

"Los testigos fueron contradictorios en sus testimonios", afirmó la abogada defensora Yonarqui Martínez.

El juez suspendió el juicio a petición de la Fiscalía por falta de testigos y continuará el próximo 12 de septiembre.