• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves el nombramiento de dos consejeros con funciones consulares en Costa Rica, luego de que el pasado 27 de agosto se dejara sin efecto el nombramiento de Duilio José Hernández Avilés como embajador nicaragüense en ese país.

Irana Venerio Fernández y Carlos F. Christian Lucas son los dos consejeros con funciones consulares nombrados este jueves por el Gobierno de Nicaragua para su embajada en Costa Rica.

Los nombramientos se hicieron a través de los acuerdos ministeriales 33-2019 y 34-2019 publicados este jueves en La Gaceta, diario oficial.

En los acuerdos ministeriales se especifica que los consejeros consulares iniciarán sus funciones a partir del 20 de septiembre del año en curso.

Ambos acuerdos fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres.

Además de los dos consejeros consulares, el Gobierno de Nicaragua nombró este jueves a Ana Lilliam Yllescas Valle como agregada de funciones consulares en la embajada nicaragüense en Costa Rica.

Las funciones de Ana Lilliam Yllescas iniciarían a partir del 28 de agosto del corriente año, según lo estipulado en el acuerdo ministerial número 37-2019, publicado en el diario oficial, La Gaceta.

Luego de que se publicara el acuerdo presidencial 132 – 2019, el cual deja sin efecto el nombramiento de Hernández Avilés, el Gobierno de Nicaragua no ha informado quien tomará el cargo.

Costa Rica tampoco tiene embajador en Nicaragua desde noviembre del 2018.

Ante la ausencia de un embajador, el vecino país del sur designó a Óscar Solís Rangel, como Encargado de Negocios en Nicaragua.

Hernández Avilés estuvo como embajador de Nicaragua en Costa Rica desde febrero del año pasado y lo trasladaron a Turquía.

Antes de ser nombrado embajador, Hernández Avilés fungió como encargado de negocios de Nicaragua en Costa Rica.