• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Yahoska Navarro, esposa del comerciante del mercado Oriental, Álvaro Martín Mayorquín, de 28 años, a quien ayer declararon culpable por el delito de robo agravado, denuncia que la acusación en su contra es una represalia por haber participado en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del año pasado.

Martín Mayorquín ya había sido condenado a nueve meses de prisión por portación ilegal de armas y se está a la espera de la sentencia por el juicio en el que se le acusa por un robo agravado, en perjuicio de la cambista Ángela del Carmen Zeledón, quien lo señala de haberle quitado US$3,000, el pasado 14 de diciembre.

Luego de que ayer un juez declarara culpable a Álvaro Mayorquín el Ministerio Público solicitó que sea condenado a entre tres y cuatro años de prisión por robo agravado.

El abogado Julio Montenegro, miembro de la organización Defensores del Pueblo, afirmó que la condena contra Álvaro Mayorquín no tiene validez debido a que el juez Wilfredo Ramírez rechazó las pruebas que demuestran que su representado estaba en su negocio el día en que supuestamente ocurrió el robo.

La esposa del comerciante asegura que es inocente y tacha las acusaciones como un “ensañamiento político” porque Álvaro Mayorquín estuvo en un tranque que comerciantes ubicaron en abril del año pasado en las inmediaciones del mercado Oriental para proteger los negocios de los saqueos.

Yahoska Navarro y Julio Montenegro. Foto: Nayira Valenzuela/END

"Las pruebas de que él estaba en nuestro negocio en el mercado Oriental el día del supuesto robo son el video y la foto", expresó Yahoska Navarro.

Álvaro Mayorquín fue detenido el 15 de diciembre de 2018 cuando fue a buscar a su esposa, Yahoska Navarro, a la Estación Uno de la Policía Nacional, donde había sido llevada por policías que ejecutaron un operativo en un local del Mercado Oriental, que sus parientes ocupan como estacionamiento.