• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Simpatizantes del partido de Gobierno se tomaron por la fuerza un terreno que la alcaldía de del municipio de El Almendro había donado a 13 familias de escasos recursos, denunció este jueves el alcalde Reynaldo Galeano, miembro del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“Con machetes y armas blancas los sandinistas, liderados por el exvicealcalde sandinista Julio Carmona y unos 20 hombres se tomaron la propiedad que fue donada a 13 familias de escasos recursos, entre ellas 9 madres solteras”, explicó Reynaldo Galeano.

Según el concejal de CxL en El Almendro, Moisés Salinas, los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no solo se tomaron las tierras, si no que también desalojaron por la fuerza a las mujeres de las trece familias a las que el Consejo Municipal decidió beneficiar con un lote en esa propiedad.

La decisión de donar esa propiedad fue ordenada por el Consejo Municipal durante la sesión ordinaria número 7, acta 11, el 06 de agosto de 2018, pero por procedimientos legales fue que hasta este año que la comuna pudo ejecutarlo.

“El alcalde había procedido a entregar las constancias, es por eso que las mujeres ya se encontraban en la propiedad porque habían levantado con mucho sacrificio sus chanpitas; de madera, plástico y láminas de zinc, pero ellos las sacaron, amenazando con machetes y las mujeres lo único que pudieron hacer fue salir del terreno, entonces, ahora el terreno está siendo custodiado por esos sandinistas que están armados de maches y, seguramente, con armas de fuego, esas no se ven pero el peligro es que las tengan escondidas bajo la ropa”, denunció Salinas.

De acuerdo con la denuncia del alcalde de El Almendro, la toma de la tierra ocurrió el sábado pasado, pero las familias afectadas llegaron a denunciar el caso hasta este martes.

“Nosotros tenemos todos los papeles en regla, los del terrero y los de la orden del Consejo Municipal, que indica que ese terreno sería donado a esas trece familias y las constancias que fueron giradas para que estas personas pudieran habitar en esa propiedad. En total, se les entregó a cada familia un lote de 12 por 28 varas cuadradas, pero los sandinistas ahora se quieren apropiar de ese terreno que fue donado a esas familias”, explicó Reynaldo Galeano.

La Alcaldía solicitó ayuda a la Policía Nacional para desalojar a los invasores pero, según Moisés Salinas, oficiales les dijeron que “no se meten en eso y que lo que tienen que hacer es mostrar los documentos de la propiedad”.

Moisés Salinas además refirió que se han acercado a los tomatierras y les pidieron explicaciones, por lo que estos les mostraron un “papelito, de una hoja de cuaderno, firmado y sellado, con el que supuestamente demuestran que la exalcaldesa Mirian Arguello les dio ese terreno”.

El abogado José López, miembro de Defensores del Pueblo y actual asesor legal de la comuna de El Almendro, explicó que el documento presentado por los tomatierras es “ilegal” y “falso”, porque en los libros de sesiones del Consejo Municipal “no hay registros de dicha donación para los grupos sandinistas que ahora desalojan a los que verdaderamente se les donó”.