• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó este miércoles su interés de fortalecer la estructura electoral que existe en el país y para lograrlo los nuevos directivos conformarán un grupo de trabajo que atienda las principales demandas en este tema.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, desde el sector privado están convencidos que se debe abrir una ruta para lograr, en primera instancia, una reforma electoral.

“Desde el sector privado queremos, que podamos nosotros asegurar, que tengamos las reformas que en este esfuerzo la Alianza presentó, (que) podamos ir de la mano con todos esos planteamientos que se han hecho”, dijo Aguerri.

Según Aguerri, el seguimiento que darán desde el Cosep en materia electoral responde a los planteamientos y demandas de los agremiados de esta cúpula que están interesados en que las personas de este país tengan derecho a organizarse.

“Que sí queremos apostar a crear una nueva organización, que sí queremos apoyar a una organización que ya existe; que sí queremos ir a fortalecer la estructura electoral que existe en el país para nosotros ese va a ser un eje muy importante”, señaló Aguerri.

Adicionalmente, agregó, trabajarán en la capacitación de personas que estarán encargadas de “cuidar el voto”.

“Ir trabajando también, de alguna manera, en que la gente entienda que cuando se abra el proceso electoral en esta ocasión se tiene que ir a votar. Creo que ese es uno de los enormes desafíos que tenemos que hacer hacia el futuro para las próximas elecciones”, dijo Aguerri.

En ese voto, insistió, está la “oportunidad de poder cambiar el país”.

Observadores electorales

Partiendo de su intervención como observador electoral en los comicios de Guatemala, Aguerri cree importante promover la participación de este tipo del sector empresarial privado en los procesos que se desarrollen en Nicaragua.

“Lo que queremos es que el propio sector Cosep y sus cámaras seamos observadores electorales, que para eso estamos queriendo hacer este esfuerzo de conformación de un grupo, que dentro de las áreas de acción que va a tener el grupo podamos tener esa observación en la mayor cantidad de presencia territorial en el país”, explicó.

Proteger el empleo

El presidente de la cúpula empresarial brindó esas declaraciones tras la elección de seis cargos del consejo directivo del Cosep, entre ellos tres vicepresidentes, un fiscal, un tesorero y un secretario.

n la elección, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Sergio Maltés, de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) fueron reelectos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.Archivo/END

En la elección, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Sergio Maltés, de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) fueron reelectos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Durante la sesión extraordinaria, José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), asumió como tercer vicepresidente.

Por otro lado, Leslie Martínez, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) fue electa fiscal; Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) fue confirmado como tesorero y Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) como secretaria.

Todos los nuevos cargos estarán vigentes para el periodo 2019-2020. El cargo de presidente se someterá a elección en septiembre de 2020, pues según el artículo 27 de los estatutos en sesión del día 4 de septiembre del 2017, Aguerri fue electo para un periodo de tres años.

Todos ellos, según Aguerri también enfocarán sus esfuerzos en restablecer la institucionalidad del país y continuar protegiendo el empleo de los nicaragüenses, “una realidad socioeconómica” que no pueden obviar.

“Queremos proteger el empleo que ya existe, queremos que no se sigan yendo el empleo a la informalidad, no queremos que la gente tenga que encontrar su subsistencia en el subempleo y queremos que se reduzca el desempleo, el tema de empleo es fundamental”, apuntó Aguerri.

“Ejército debe ser neutral”

Al ser consultado sobre las más recientes declaraciones del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés en las que afirmó que funcionarios de algunas oenegés le pedían dar un golpe de estado, Aguerri dijo que la fuerza castrense debe ser neutral.

Aguerri dijo que la fuerza castrense debe ser neutral.Archivo/END

“Es importante que el ejército mantenga su neutralidad, que el ejército realmente ponga el análisis que se tiene que hacer de lo que estamos viviendo los nicaragüenses, que ponga su mejor esfuerzo para que esta crisis no se siga ahondando y no sigamos viendo cómo todos los nicaragüenses seguimos en problemas”, finalizó el líder empresarial.