• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Abogados de Acción Penal, en representación de María José da Costa, madre de Raynéia Gabrielle da Costa Lima, brasileña universitaria que murió a balazos el año pasado, firmaron la mañana del viernes la afiliación a la Asociación Madres de Abril (AMA).

El abogado Roberto Fúnez, quien lleva la representación legal de María José da Costa, llevó un documento donde señala que ella le otorga el poder para firmar la afiliación a AMA.

“María José da Costa se afilia con mi firma a la Asociación Madres de Abril porque esa es su voluntad ya que su hija Raynéia Gabrielle da Costa Lima fue víctima de la represión, perdió la vida en el contexto de las protestas antigubernamentales ”, dijo Fúnez.

Cabe señalar que Lima murió el 23 de julio del 2018 en los alrededores de la rotonda Universitaria, en Managua, cuando regresaba de su turno en el Hospital Carlos Roberto Huembes.

Pierson Adán Gutiérrez Solís aceptó, durante la audiencia inicial, haber causado la muerte de la estudiante brasileña al dispararle cuando la joven se dirigía hacia su casa en su vehículo.

Un año después de su muerte, la justicia nicaragüense notificó de la excarcelación de Gutiérrez Solís, bajo la Ley de Amnistía.

El abogado señaló que la madre continúa inconforme de que la persona que se declaró culpable por la muerte de Lima se benefició de una amnistía, por ello sigue demandando justicia a las autoridades nicaragüenses.

“Ella considera que quiere ser miembro de la Asociación Madres de Abril para estar cohesionada con otras víctimas y así trabajar en la búsqueda de la justicia”, señaló el abogado.

Susana López, miembro de AMA, dijo que acogen la afiliación de María José da Costa porque van a trabajar para buscar la verdad y la justicia sobre los casos de represión que se cometieron en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del año pasado.

“Como familiares de las víctimas buscamos acuerparnos, nuestro trabajo es llevar todo el proceso para la búsqueda de justicia tanto dentro como fuera del país”, señaló Tamara Morazán, otra integrante de AMA.

Morazán lamentó que las autoridades de Nicaragua no tengan la voluntad política de buscar la verdad sobre los hechos que ocurrieron en el marco de las protestas.

“Estamos claros que el Gobierno de Nicaragua no nos va a dar respuestas pero estamos trabajando, organizándonos para demandar justicia y verdad a nivel internacional. No vamos a descansar hasta saber qué pasó con nuestros familiares y que los culpables se responsabilicen de sus acciones”, dijo la integrante de AMA.

Sobre ese caso de la excarcelación del autor de la muerte de Raynéia Gabrielle da Costa Lima, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que se aplicó de forma incorrecta la Ley de Amnistía.

La CIDH señaló que las graves violaciones de derechos humanos no se someten a un procedimiento de amnistía.