• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua decretó que el 16 y 17 de septiembre serán a cuenta de asueto con goce de salario, para compensar los feriados patrios del 14 y 15, que caerán en sábado y domingo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó que el gobierno orientó al Ministerio del Trabajo (Mitrab) que el 14 y 15 de septiembre se compensarán con los dos días siguientes, ya que muchos trabajadores, como los maestros, tendrán que laborar el fin de semana por motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

“El lunes 16 y martes 17 será asueto con goce de salario. Los trabajadores deberán integrarse en todo el país a sus labores ordinarias el miércoles 18”, señaló Murillo.

El 14 de septiembre Nicaragua celebra la "Batalla de San Jacinto" (1856).

En esa fecha un grupo de nicaragüenses derrotó a unos 300 filibusteros estadounidenses, encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

Esa batalla tuvo lugar en la hacienda del mismo nombre, 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada dirigió la gesta heroica con unos 180 nicaragüenses.

Ese día, miles de estudiantes de primaria y secundaria celebran la efeméride con desfiles de bandas musicales, rítmicas, gimnasias y coreografías y actos.

Dichas actividades se realizan en las escuelas estatales y privadas en los 153 municipios de Nicaragua, algunos aprovechan para visitar la histórica hacienda San Jacinto.

El 15 de septiembre también se conmemora en el país el Día de la Independencia, lograda en 1821, cuando se separó de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Generalmente en los centros educativos del país se realiza un acto en el cual se lee el Acta de Independencia.

Los estudiantes promueven dramatizaciones de la firma del manuscrito, con especial realce de la figura del prócer nicaragüense Miguel Larreynaga, protagonista de la emancipación.