• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), demandó al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que resuelva un recurso de exhibición personal por las “amenazas de detención ilegal” que la Policía de Nicaragua estaría haciendo en contra de los protestantes amnistiados Hanssel Vásquez Ruiz y Heynard Baltodano Escobar, quienes han denunciado asedio.

El organismo denunció este viernes que han pasado 24 horas desde que presentaron los recursos de exhibición personal y los magistrados de la Sala Penal Uno del TAM no los ha respondido.

"El artículo 19 de la Ley 983, o Ley de Justicia Constitucional, establece en su último párrafo que cuando se trate de amenazas de detención ilegal el Tribunal de Apelaciones de la circunscripción correspondiente, mediante un auto (mandamiento), solicita a la autoridad competente (Policía Nacional) un informe en un plazo de 24 horas el por qué las amenazas de captura ", explicó la abogada Eliescar Vallecillo, de la CPDH.

Los recursos de exhibición personal por amenazas de detención ilegal se presentaron a favor de Hanssel Vásquez Ruiz y Heynard Baltodano Escobar.

En el caso de Hanssel Vásquez, lo condenaron a 17 años y seis de prisión por su presunto involucramiento en la quema de las instalaciones de Radio Ya.

La Policía Nacional es señalada de asediar a protestantes amnistiados. Archivo/END

Mientras que Heynard Baltodano es acusado por el delito de terrorismo, en la misma causa que presentó la Fiscalía contra el dirigente estudiantil, Edwin Carcache.

Ambos protestantes salieron de prisión bajo la Ley de Amnistía aprobada en junio pasado.

En el recurso de exhibición personal que presentó la CPDH a favor de Hanssel Vásquez, quien es periodista, se indica que desde el 2 de agosto del año en curso ha sido asediado por agentes de la Estación Seis de Policía.

En lo que refiere al recurso de exhibición personal por amenazas de detención a favor de Heynard Baltodano, la CPDH denuncia que él ha sido asediado y amenazado con ser detenido por policías ubicados en Ciudad Sandino, municipio de Managua.

Aunque los jefes policiales no se pronuncien, los magistrados de la Sala Penal Uno tienen la obligación de resolver los recursos de exhibición personal, señaló la abogada de la CPDH.