• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) brindaron su respaldo al Grupo Promerica y a El Nuevo Diario por el ataque, con noticias falsas o inexactas, que les hacen medios de comunicación del gobierno nicaragüense, como los canales 2, 4 y 13, las radioemisoras Nueva Radio Ya y La Primerísima, y el portal oficial El 19 Digital.

El Cosep “viene observando con suma preocupación cómo, desde medios de comunicación vinculados al partido de gobierno, se ha orquestado una campaña mediática difamatoria para desprestigiar a grupos empresariales, empresas y líderes del sector privado de nuestro país”, dice un comunicado divulgado la noche del viernes.

Para la cúpula empresarial “es preocupante” que “funcionarios públicos miembros del partido de gobierno realizan acusaciones infundadas contra empresas privadas del sector comercial y productivo”.

De acuerdo con el comunicado, el Cosep cree que estas campañas buscan “justificar ante la población el fracaso de sus políticas económicas, y en particular, para encubrir las consecuencias dañinas en la economía y en la población más vulnerable, de reformas tributarias recesivas y estrictamente recaudatorias”.

El sector privado consideró como “sumamente grave” la “campaña difamatoria”, puesto que “están dirigidas en contra de empresas del sector bancario nacional, a las cuales se les pretende desprestigiar haciendo réplica irresponsable de información falsa e inexacta”.

 Según Mario Arana, “es una irresponsabilidad de los medios oficialistas” publicar noticias falsas.Internet/ENDEl Cosep expresó su respaldo al Grupo Promerica y agregó que “esta campaña sucia” no genera confianza ni estabilidad.

>>> Las noticias falsas “exacerban la crisis económica y política que enfrentamos, la cual reiteramos, solamente podrá ser resuelta con un acuerdo que atienda las demandas de democracia, justicia y libertad que demanda el pueblo nicaragüense”, concluyó el Cosep.

La posición de AmCham

Mario Arana, presidente de AmCham, dijo que “es una irresponsabilidad de los medios oficialistas, que se prestan a citar una fuente poco confiable” al publicar una información que difama a una subsidiaria del grupo Promerica en El Salvador y a algunos de sus propietarios y ejecutivos, al vincularlos con actos ilícitos sin ninguna constatación ni pruebas.

Los ataques de los medios oficialistas nicaragüenses han consistido en la repetición de una noticia falsa del sitio digital salvadoreño Diario1. Hace días, Promerica emprendió acciones legales contra ese diario y su propietario, Adolfo Salume, en Estados Unidos, que podrían extenderse a otras jurisdicciones donde opera el grupo en la región. Salume, según medios de comunicación serios, como El Faro, se ha caracterizado por atacar a empresas salvadoreñas que representan una competencia para sus negocios y así mismo lo hace hoy contra Promerica.

Arana enfatizó que la acción de los medios oficialistas nicaragüenses es “malintencionada”.

"Es una irresponsabilidad absoluta y uno no puede más que imaginarse que es parte del hostigamiento que hay contra el sector privado, queriéndolo doblegar porque hay una determinación de que aquí debe haber una salida política a la crisis, y debe ser ya; y debe ser por la vía de la recuperación de la democracia”, comentó el presidente de Amcham.

El presidente de AmCham también calificó el ataque de los medios oficialistas como hostigamiento contra el sector privado.Internet/ENDAfirmó que el Grupo Promerica es una entidad con prestigio que tiene presencia en 9 países de América Latina y recordó que recientemente colocó US$250 millones en bonos en los mercados internacionales. “Siempre lleva a cabo una diligencia muy rigurosa, a la que tiene que estar sometida”, explicó.

Libertad de prensa

Los ataques de los medios oficialistas de Nicaragua también están dirigidos contra El Nuevo Diario, lo cual es una acción más del gobierno contra el periodismo independiente y la libertad de prensa.

"Esto solamente responde a un espíritu vengativo, torpe e irresponsable”, comentó Mario Arana al referirse al ataque contra El Nuevo Diario.

“Lo que debería hacer (el gobierno) es darle los insumos que le tienen retenidos ilegalmente a los medios y recuperar en el país la libertad de prensa. Aquí los nicaragüenses quieren libertad de expresión y libertad para los medios de comunicación”, opinó el presidente de AmCham.